ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El chicle


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

El chicle es una gomorresina que se obtiene del tronco del árbol llamado chicozapote (Achras sapota) natural de los bosques tropicales de la península de Yucatán, Belice y el norte de Guatemala. La extracción del chicle se realiza haciendo incisiones en forma de zig-zag desde la base del tronco hasta las primeras ramificaciones del Chicozapote. La resina se escurre por estos canales y es recogida en una bolsa.

Cuando se hace chicle se hacen cortes verticales en el árbol para que baje poco a poco la resina y se recolecta en un recipiente en la base del árbol.

Una vez obtenido este líquido lechoso, se separa del resto de los líquidos vegetales. Después se derrite y purifica en un tanque giratorio. Se deja enfriar y se revuelve en una mezcladora para que quede suave.

Una vez que esta lo suficientemente blanda, se le agregan varios ingredientes: suavizantes, endulzantes, colorantes, esencias, jarabe de maíz (fija el sabor de las esencias), etcétera.

Y es en esta parte del proceso donde se resuelve el misterio de por qué no debes de tragarte el chicle: además de todo lo que ya se le mezcló se le agregan conservadores, y a veces (lo más peligroso): materiales plásticos que, a pesar de que no deben ser tóxicos, no se disuelven con el agua y evidentemente al tragarlos pueden provocarle muchos problemas a tu estómago.

Los Mayas usaban esta resina para la confección de velas, pero también como goma de mascar en rituales. Para los mexicos el mascado se realizaba en privado por considerarse de mala educación, costumbre que continúa vigente. En la actualidad, las gomas de mascar se elaboran con diversas sustancias químicas, ya no con la resina del chicozapote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com