ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Panamericanismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

El Panamericanismo

El 14 de abril se celebra el día del Panamericanismo, este día simboliza la soberanía y unión continental de los países de América. La idea del panamericanismo nace de nuestro libertador Simón Bolívar en el año 1826 con la convocatoria que realizó al Congreso de Panamá para crear una asociación de países Americanos que reafirmara lazos históricos y naturales, recordando intereses comunes y un movimiento universal por la paz y la justicia entre las naciones. Hoy, Venezuela y los países de nuestro continente se unen a esta celebración.

La unión entre los pueblos ha sido anhelada desde hace más de 200 años y fue en el siglo XXI con la llegada de la ola revolucionaria que se crearon organizaciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA). Asimismo Venezuela pertenece a: La Organización Mundial del Comercio (OMC); La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); La Comunidad Andina (CAN); El Acuerdo Complementación Económica (Can-Mercosur); La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) El Tratado de Libre Comercio Venezuela-Chile.

Actualmente los países de nuestro continente cuentan con la Organización de Estados Americanos (OEA) naciente de la Unión Panamericana que a su vez se originó de la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas creada el 14 de abril de 1890. La OEA es un organismo creado para mantener el diálogo y las decisiones entre los países americanos. Con cede en Washington D.C Estados Unidos de América, representantes de los países miembros se reúnen anualmente en sesiones de trabajo para buscar mejoras o soluciones a nivel político, jurídico y económico de nuestros países hermanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com