ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANAMERICANISMO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  2.515 Visitas

Página 1 de 4

PANAMERICANISMO

Antecedentes:

El panamericanismo, modelo construido por los Estados Unidos, de inspiración monroista, con objetivos hegemónicos hacia los países de nuestra América, surgió con la clara intención de sumergir en el olvido los ideales de verdadera integración por los que bregaran nuestros próceres de la primera independencia, que tuviera un primer momento importante en el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar y realizado en 1826, y que tuviera intentos posteriores durante casi todo el siglo XIX, sin llegar a concretarse efectivamente.

El panamericanismo dio origen a la Unión Panamericana y se desplegó durante la primera mitad del siglo XX. Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, y preocupado Estados Unidos= de América (EUA) por la llamada Guerra Fría y, en particular, lo= que consideraba el avance del comunismo en América Latina y el Caribe, este método de dominación se transformó en la Organización de Estados Americanos (OEA). La llamada Cumbre Americana (1994) podría considerarse la nueva etapa, con la iniciativa de negociar la instauración del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, (ALCA), en realidad, el viejo objetivo buscado desde 1889.

Tanto los mecanismos creados en cada momento, como las posturas políticas y diplomáticas de las repúblicas del continente, fueron siguiendo los intereses concretos de EUA. Escribe Blas Piñar, en su documento ‘Mística y Política de Hispanidad’ lo siguiente: “Cuando los Estados Unidos eran neutrales en la segunda guerra mundial, la reunión de consulta de Panamá proclamó la neutralidad más estricta. Cuando los Estados Unidos comenzaron a aproximarse a la guerra, la reunión de consulta de La Habana declaró la solidaridad ante = la amenaza exterior. Cuando los Estados Unidos entraron en la guerra, la reunión de Río de Janeiro recomendó declarar la guerra. Cuando los Estados Unidos empezaron a tener dificultades con Rusia, la Conferencia de Bogotá señaló el peligro de la infiltración comunista”.

El Panamericanismo vino a instalarse como mecanismo de dominación de EE.UU. sobre nuestra América, a partir de fines del siglo XIX, desarrollándose durante todo el siglo XX a través de sucesivas y periódicas Conferencias Panamericanas y otras iniciativas.

Decíamos más arriba que el panamericanismo es de inspiración monroista. Podemos considerar a la Doctrina Monroe como la instancia fundacional d= el sistema Interamericano. Se basaba en el principio de no colonización, según el cual el área continental americana no podía ser colonizada por parte de estados europeos, y el principio de no interferencia, por el que toda agresión externa a una de las repúblicas americanas, se consideraría una agresión a los Estados Unidos.

La intención se orientó, desde el inicio, como una política de dominación económica, esencialmente para colocar los excedentes que la industria norteamericana producía en demasía. Ramírez Novoa cita= las siguientes cifras: “Hasta 1900 las exportaciones de los Estados Unidos a Indoamérica ascendían a la cantidad de = 129 millones de dólares, en productos manufacturados, mientras que las importaciones de materias primas ascendían a 183 millones de dólares, lo cual representaba una proporción mínima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com