ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panamericanismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

PANAMERICANISMO

El 14 de abril se conmemora desde 1930 en toda América el día del Panamericanismo.

Este día se celebra la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas reunidas por primera vez el 14 de abril de 1890. En 1910 se convirtió en Unión Panamericana qué desde 1948 se llama lo que hoy conocemos como OEA (Organización de los Estados Americanos).La OEA escogió en 1930 la fecha del 14 de abril de cadaaño para celebrar el Día Panamericano. El idealPanamericano siempre estuvo presente en nuestroLibertador Simón Bolívar, él fue el más fiel exponente de lo que podríamos denominar “Visión Panamericanista”. En su carta de Jamaica de 1815, Bolívar expresa:

“…Nada interesa tanto en estos momentos como la formación de una liga verdaderamente americana. Pero esta confederación no debe formarse solamente sobre los principios de una alianza ordinaria para la ofensa y defensa. Debe ser mucho más estrecha que la que se ha formado últimamente en Europa con la libertad de los pueblos. Esnecesario que la nuestra sea una sociedad de naciones hermanas,separadas por ahora en el ejercicio de su soberanía por el curso de losacontecimientos humanos, pero unidas, fuertes y poderosas, parasostenerse contra la agresión del poder extranjero”.

Su idea era fomentar las relaciones entre los países del continente americano, mantener la unidad y los valores de paz, solidaridad, cooperación, prosperidad, e igualdad jurídica para lograr acciones que beneficien a nuestros pueblos.

Himno del Panamericanismo

o de las Américas:

Un canto de amistad de buena vecindad unidos nos tendrán eternamente por nuestra libertad por nuestra lealtad debemos de vivir gloriosamente un símbolo de pasque alumbrara el vivir de todo el continente americano fuerza de optimismo fuerza de hermandad será este canto de buena vecindad Argentina, Brasil y Bolivia Colombia, Chile y Ecuador Uruguay, Paraguay, Venezuela Guatemala y el Salvador Costa Rica, Haití, Nicaragua Honduras y Panamá Norteamérica, México y Perú Cuba y Canadá son hermanos soberanos de la libertad son hermanos soberanos de la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com