ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panamericanismo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El panamericanismo o integración americana, es el movimiento diplomático, político, económico y social americano que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los países americanos en diversos ámbitos de interés en común.

Si bien inicialmente el propósito de liberalizar el intercambio comercial no se dio ; sí se extendió la colaboración a una serie de áreas como la salud (Organización Panamericana de la Salud), geografía e historia (Instituto Panamericano de Geografía e Historia), derechos y cuidados de la infancia (Instituto Panamericano de Protección a la Infancia), derechos de la mujer (Comisión Interamericana de Mujeres), políticas indígenas (Instituto Indigenista Interamericano), agricultura (Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas) defensa continental colectiva (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), ayuda económica (Banco Interamericano de Desarrollo) y deportiva (Organización Deportiva Panamericana), entre otros.

Así como una serie de preceptos aricultural y políticos en las relaciones entre los países, no siempre respetados o cumplidos como los siguientes: el arbitraje entre las partes, solución pacífica de los conflictos, la no intervención, igualdad de los estados en los organismos que integran y entre sus relaciones, decisiones por medio de resoluciones aprobadas por la mayoría. Así como el reconocimiento del asilo diplomático, la redacción del Código Bustamente (o Código de Derecho Internacional Privado), el sistema interamericano de derechos humanos (Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos junto con sus protocolos y convenciones asociadas y la Carta Democrática Interamericana).

Uno de los hitos del Panamericanismo es la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este organismo regional tiene como fin la integración, cooperación bilateral, desarrollo sostenible en diversas áreas (energía, ambiente, salud etc.) promover la democracia, paz e igualdad de derechos para los ciudadanos en cada una de las Repúblicas y Monarquias del continente. La OEA es el principal organismo regional de América o Las Américas.

LA JUSTIFICACION DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Panamericanismo es el movimiento o ideal de cooperación entre los estados del continente americano, y surge en la última década del siglo XIX. Estados Unidos utilizó este principio como una excusa para poder intervenir en el continente y consolidar su hegemonía. Al terminar la I Guerra Mundial los Estados Unidos ya se habían convertido en la potencia comercial y financiera en Latinoamérica sustituyendo al Reino Unido que había dominado las cuestiones económicas con la zona desde los procesos de independencia de los diversos países a principios del XIX.

Argentina se distinguió por su intento de sustituir el creciente poder de los Estados Unidos por un tratado panamericano en el que cada país debía renunciar al derecho a intervenir directamente en los asuntos internos de otro. Este fue el gran tema de debate en las seis conferencias panamericanas que se celebraron entre 1889 y 1928.

Con la llegada de Roosevelt al poder se produce un cambio en la política norteamericana, debido a la difícil justificación de la presencia militar masiva en muchos países latinoamericanos. Estados Unidos tenían que ser consecuente con su política contraria a la presencia japonesa en Manchuria. Así pues, en el mismo discurso de toma de posesión de la presidencia anunció los puntos básicos de Buena Vecindad, por la que los Estados Unidos se comprometía a respetar la integridad de los demás estados, sin renunciar a sus presencia militar en Cuba y en el Canal de Panamá.

Al terminar la II Guerra Mundial las relaciones entre los países americanos se organizó con la creación de la OEA, Organización de Estados Americanos, y con el Tratado de Río o Tratado Interamericano de Ayuda Mutua. Pero, en la guerra fría los Estados Unidos han seguido manteniendo una política de intervención en Latinoamericana, tanto en lo económico como en lo político y militar.

EJES DE TRABAJO

Este proceso ejerció su influencia un factor muy

importante, que entonces comenzaba a tener peso en

la política exterior de Estados Unidos: nos referimos a la

creciente proyección de la industria estadounidense. La visión de un solo continente tentaba a los industriales estadounidenses con la promesa de mercados exclusivos y

privilegios arancelarios. Conforme crecía la industria,

aumentaba la necesidad de buscar nuevos mercados para

sus productos. Es por esto que suele afirmarse que el comercio siempre fue un promotor importante de la política

internacional de Estados Unidos

El panamericanismo estadounidense prometía ser un recurso diplomático práctico para

dirimir algunos conflictos entre los países de América-

El arbitraje y el comercio fueron los objetivos principales

de la I Conferencia Internacional Americana, cuando se

reunió en Washington en octubre de 1889. En una primera impresión, parecía que estos objetivos eran sumamente

idealistas, dadas la circunstancias por las que atravesaban

las naciones americanas. La hegemonía europea del comercio en la región todavía no daba señales muy claras de

ser sustituida definitivamente por una estadounidense, y el

arbitraje parecía un tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com