ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sexenio de López Portillo.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

Gómez Machado Kimberly Anahys

Grupo 113

23  de noviembre del 2015

SEXENIO DE JOSE LOPEZ PORTILLO

En 1976 Jose Lopez Portillo tomo posesión de la presidencia de Mexico, encontrado al país en una situación difícil ya que atravesaba una crisis económica. Una de las primeras cosas que hizo fue una “alianza para la producción” entre las autoridades, patrones y obreros. Propuso el desarrollo del país en tres etapas. Uno: restaurar la economía en los primeros dos años, dos: Consolidar en los dos siguientes años y tres: crecer aceleradamente en los dos últimos años de su gobierno.

Declaro que no era ni de derecha ni de izquierda, pero la mayoría lo ubicaba en la derecha. El sector privado comenzó a sentirse confiado otra vez. El presidente no dudo en darles a sus amigos puestos en el gobierno, pero no solo eso, también llevo a su familia. Cuando se mudaron a los pinos, inmediatamente cambiaron el moviliario mexicano que Echeverria había elegido y lo reemplazaron por antigüedades francesas.

Durante la primera etapa de su periodo, el dólar se fue de 20 a 24 pesos, los problemas agrarios se agudizaron y las importaciones de alimentos estaban a todo lo que daba, ya que no era suficiente lo que el país producía para satisfacer las necesidades del país, asi que tristemente se tenia que recurrir al extranjero y darles el poco dinero que tenían y subsistir gracias a ellos. Ademas el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) empezó a hacer huelgas y el gobierno adopto la idea de que los huelguistas eran controlados por la mano del partido comunista. El presidente utilizo mano dura para calmar las manifestaciones del STUNAM y esto le gusto a los empresarios del sector privado, cosa que fortaleció a Lopez Portillo.

Este quizo deshacerse de sus antecesores, asi que en calidad de embajadores, saco del país a Gustavo Diaz Ordaz y a Luis Echeverria, y decían que lo había hecho para que por fin lo dejaran solo con los seis toros. Mandando a Diaz Ordaz como embajador a España se reanudaron las relaciones con el país, o eso era lo que Lopez Portillo esperaba, pero su objetivo no se cumplió exitosamente, ya que Gustavo abandono su cargo y regreso a Mexico y los españoles estaban muy molestos cuando el presidente arribo a España…¡Con toda su familia!

Durante el sexenio de Jose Lopez Portillo, una persona que destaco mucho, y no de una manera agradable sino todo lo contrario. Doña Carmen, la primera dama dio mucho que decir por sus caprichos y la prepotencia con la que se dirigía y trataba a todos. Amenazaba a los empleados y solo contrataba a extranjeros y les pagaba cifras exorbitantes, porque para ella calidad significaba no emplear mexicanos. Otro personaje que dio mucho de que hablar fue Margarita Lopez Portillo, la hermana del presidente, quien hasta se dio el lujo de meter a 20 colaboradores a la cárcel.

El máximo logro del presidente fue la reforma política, que se proponía ensanchar las posibilidades de representacion política. Esto quiere decir que facilitaba la creación de partidos, aumentaba la cantidad de diputados por representación proporcional y otorgaba espacios en los medios masivos de comunicación.

El presidente, a pesar de tener a muchos de sus simpatizantes y familiares trabajando en el gobierno, no estaba conforme, ya que habían quedado en algunos puestos importantes personas del mandato anterior, asi que poco a poco se fue deshaciendo de las herencias que le había dejado Echeverria y los reemplazo por personas de su agrado, queriendo romper todo lazo que lo uniera a cualquier presidencia anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com