ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOPEZ ,PORTILLO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

PLAN EDUCATIVO

En el terreno educativo, el sexenio de López Portillo (1976-1982) comenzó con un nuevo esfuerzo de planeación, que dio lugar al Plan Nacional de Educación presentado en siete volúmenes por Porfirio Muñoz Ledo a fines de 1977, que comprendía un amplio diagnóstico del sistema educativo, así como programas de trabajo para la educación básica, la formación de maestros, la educación en zonas deprimidas y para grupos marginados, la educación abierta, la capacitación, la educación tecnológica, la educación superior, la difusión de la cultura; la juventud, el deporte y la recreación, y la educación para la salud. Sin embargo, el Plan carecía de metas, que se anunciaban para los meses siguientes. El intempestivo cambio del secretario de Educación Pública, sustituido por Fernando Solana, hizo que el Plan nunca fuera terminado y que en su lugar se adoptara un conjunto de políticas menos ambicioso pero de enfoque muy práctico, con los llamados Programas y Metas del Sector Educativo 1979-1982, que comprendían 5 grandes objetivos y52 programas, de los cuales 11 se definían como prioritarios, todos con metas precisas calendarizadas hasta 1982.

Ese conjunto de programas se llevó a la práctica a lo largo del sexenio. Los resultados mostraron la bondad de un enfoque de planeación práctico e imaginativo: pese a que las cohortes de niños más numerosas de la historia del país, las nacidas a mediados de los 70, llegaron a la escuela a principios de los 80, fue justamente en 1982 cuando se alcanzó por fin el viejo anhelo de que todos los niños pudieran tener acceso al 1er. grado de la primaria. Eso fue posible porque se abandonó el esquema rígido de escolarización mediante planteles convencionales, siendo reemplazado por una variedad de estrategias: albergues escolares, transporte, instructores comunitarios, etc. Sólo así pudo abatirse la demanda marginal no atendida en varias décadas. La meta de la eficiencia terminal, por su parte, siguió sin poder alcanzarse.

Un rasgo importante de la política educativa del sexenio 76-8 fue el impulso a la descentralización educativa que se dio en marzo de 1978, con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República; esta política reforzaba intentos descentralizadores previos poco exitosos, cuya urgencia ponía de manifiesto la creciente evidencia de lo inapropiado del centralismo en un país de las dimensiones de México.

PLAN DE DESARROLLO DE JOSE LOPEZ PORTILLO

La última vez que México experimentó crecimiento económico real fue durante el Gobierno de José López Portillo (1976–1982), y su Plan Global de desarrollo industrial. El Presidente estaba comprometido al desarrollo tecnológico, a intercambiar el petróleo mexicano por tecnología con los Estados Unidos y otras naciones. Tenía un compromiso con la industrialización, con la energía nuclear, con la construcción de ciudades; y tenía como cometido acabar con la especulación dentro y en contra de México, y remplazar el sistema de especulación mundial con uno apegado a la producción y la justicia. Y le infundió a la nación un espíritu de optimismo, de "sí se puede", que no se ha visto desde entonces.

A fines de 1978 el Gobierno de López Portillo sorprendió al mundo al anunciar el descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo, lo que transformó al país de manera instantánea en una de las principales potencias petroleras del mundo. Más aún, el Presidente recalcó que los ingresos petroleros se destinarían a la industrialización de México, e instó a los Estados Unidos y a otros países a colaborar en ese esfuerzo. En su edición del 28 de noviembre de 1978, Executive Intelligence Review, la versión en inglés de esta publicación, publicó un reportaje titulado "El gigante petrolero de a lado", y llamó a que el Gobierno de los EU hiciera suya la propuesta de Lyndon LaRouche de intercambiar petróleo por tecnología con México, y se sumara a su ambicioso esfuerzo de desarrollo. Según EIR:

"El jefe de Pemex

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com