ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tabaco Un Asesino Suelto


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

¿Los celulares producen cáncer? ¿Usar mucho el PC puede volver esteriles a los hombres? Conozca qué tan ciertos son los ‘mitos tecnológicos’.

Fernando Muñoz Z.

ferzun@eltiempo.com.co

Por años se ha escuchado que llevar el teléfono celular cerca al corazón aumenta los riesgos de sufrir un infarto, que usar mucho tiempo el computador portátil en las piernas afecta el desempeño sexual en los hombres, que contestar una llamada en una estación de gasolina puede ocasionar un incendio o que la mejor manera de evitar o por lo menos reducir las radiaciones que genera un PC es poniendo un cacto sobre el escritorio.

Estas afirmaciones, que bien podrían haber surgido en institutos y centros de investigaciones reconocidos o en correos que desocupados publican en Internet (ver recuadro ‘Origen de los mitos’), se han convertido en verdaderas leyendas urbanas que muchos atienden o desestiman sin saber en realidad qué tan ciertas son.

La confusión no solo es por parte de los usuarios de tecnología. Los investigadores y expertos tampoco se ponen de acuerdo en torno a la veracidad de estas versiones.

Así, mientras algunos institutos dicen haber encontrado pruebas de que la tecnología produce algunas enfermedades, es capaz de iniciar incendios en gasolineras o tumbar un avión en pleno vuelo; otros investigadores afirman haber descubierto todo lo contrario: que la tecnología no tiene efectos negativos en la salud humana y mucho menos que es la causante de accidentes o desastres naturales (ver ‘Versiones encontradas’).

Aún así, en medio de la gran cantidad de mitos, leyendas, creencias o mentiras que se tienen alrededor del manejo de la tecnología hoy en día, es posible identificar los que no pasan de ser simples engaños, los que se pueden descartar con base en estudios o los que realmente tienen alguna posibilidad científica de suceder.

Enter 2.0 le cuenta a cuál de estos grupos pertenecen algunos de los más populares ‘mitos tecnológicos’ de la actualidad.

¿Los celulares producen cáncer?

Falso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad (como los generados por los teléfonos celulares) no produce ninguna consecuencia nociva para la salud, incluido cáncer.

A esta conclusión llegó la entidad luego de estudiar cerca de 25.000 documentos que abordaban este tema.

La investigación fue más allá y descartó también que el uso del celular ocasionara enfermedades menores como dolores de cabeza, nauseas, ansiedad, depresiones, fatiga y pérdida de la libido (deseo sexual).

¿Llevar el celular en el bolsillo de la camisa puede inducir un infarto?

Falso. Según la Asociación Americana de Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los impulsos eléctricos producidos por el corazón no sufren ninguna alteración importante (capaz de derivar en un infarto) por el uso del celular y mucho menos por llevarlo apagado en el bolsillo de la camisa.

De acuerdo con lo establecido por AHA, el uso de un teléfono móvil ni siquiera genera riesgos para los que tienen instalado un marcapasos.

La explicación es que la mayoría de los teléfonos celulares son de menos de tres vatios, insuficientes para afectar el funcionamiento de los marcapasos.

¿El continuo uso de computadores (especialmente portátiles) produce esterilidad e impotencia en los hombres?

Falso. La creencia señala que estar expuesto al uso prolongado de PC o utilizar mucho tiempo el computador portátil en las piernas afecta el normal desarrollo de los genitales, pues el calor y las radiaciones que produce la máquina harían que los hombres se vuelvan estériles o impotentes.

Según estudios realizados por institutos de investigación y planificación en diferentes lugares del mundo, la capacidad reproductora del hombre (medida en la calidad de su semen) no se ve alterada por usar mucho o poco tiempo un computador y menos por usarlo sobre las piernas (en el caso de los portátiles).

En estos estudios han sido analizados grupos de personas que tienen una alta exposición al uso de computadores (promedio de 20 horas o más por semana en los dos últimos años) y grupos que casi no usan los PC, y no se encontraron mayores diferencias en cuanto al desempeño sexual y fértil de unos y otros.

¿El PC se puede quemar por un rayo?

Cierto. La gran concentración de cables que hay en los postes de las grandes ciudades (electricidad, televisión, Internet y demás) hace que estos lugares atraigan con facilidad las descargas eléctricas naturales.

Según Leonardo Ochoa, gerente de distribución de APC (compañía que fabrica UPS, estabilizadores y demás elementos de seguridad para equipos electrónicos), al llegar una descarga fuerte a un poste, toda esa energía empieza a distribuirse por los diferentes cables, alcanzado los diferentes equipos, incluidos los PC.

“Algunas veces una descarga solo apaga el computador, pero si es muy fuerte puede quemar la pantalla o incluso el modem. Aún más, se pueden generar chispas que ocasionan incendios si van a dar a pisos de madera o alfombras”.

Este problema se puede solucionar instalando una UPS o un supresor de picos que reduzca o controle las descargas eléctricas. Se recomienda que este equipo proteja también el modem telefónico, pues por esta vía también se puede ver afectado el PC.

¿Contestar una llamada en una estación de gasolina puede provocar una explosión o un incendio?

Falso. Técnicamente es posible que un celular produzca chispas que ocasionen incendios o explosiones (como las utilizadas para algunos atentados terroristas), pero no son producidas solo por contestar llamadas telefónicas o porque timbre el celular, como suelen señalar varios correos que circulan como cadenas por Internet.

De acuerdo con estudios citados por medios informativos de Estados Unidos, para que el celular genere una chispa debe ser modificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com