ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El chile fue primordial para los antiguos mexicanos. En las ciudades de Teotihuacán, Tula y Monte Albán, por ejemplo, se han encontrado vestigios de un amplio consumo de chile entre sus pobladores.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

El chile

El chile fue primordial para los antiguos mexicanos. En las ciudades de Teotihuacán, Tula y Monte Albán, por ejemplo, se han encontrado vestigios de un amplio consumo de chile entre sus pobladores. Y los aztecas habían desarrollado una cultura del chile, muchos de cuyos aspectos perduran hasta nuestros días, en verdad sorprendente.

Los aztecas lo empleaban no sólo como parte esencial de su dieta diaria, sino que le habían asignado una diversidad notable de usos: militares (el humo de chiles arrojados al fuego), medicinales, comerciales, impositivos y aun pedagógicos: un poco de humo de chile inhalado servía para corregir a la infancia testaruda, como lo testimonian algunas escenas de los códices. A la diosa del chile la llamaban "Respetable señora del chilito rojo".

En lo que respecta a los usos estrictamente culinarios del chile, mencionemos que los indígenas conocían una enorme variedad de formas de preparar el chile. Generalmente lo sazonaban con tomate y aparejaban salsas, moli en náhuatl, de muy variados colores, olores y texturas. Tenían chilmollis, salsas de chile ahumado, de chile picante, de chile seco, de chile suave, de chile verde, de chile amarillo, de chile colorado, de chile negro. Consumían bebidas preparadas con chile, como el chileatole, o una hecha con chocolate fino y agua de chile, llamada chicacalhuati. Habían establecido, además, una clasificación para graduar la intensidad del picor de sus platillos; así, había salsas picantes, muy picantes, muy, muy picantes, ardientemente picantes, picantísimas, etcétera.

En el valle de México los chiles se sembraban principalmente en chinampas, esa aportación de México a la agricultura del mundo.

El método de siembra en chinampas resultaba idóneo en las orillas de los lagos poco profundos que abundaban en la cuenca de México. Los mexicas lo desarrollaron intensivamente, asociando el cultivo del chile con el de maíz, el frijol y la calabaza, entre las hortalizas principales.

El comercio del chile, por su parte, era central. El chile fue también ampliamente utilizado como tributo en el México antiguo.

También fue usado en forma militar al crear sacos de polvo de chile que eran arrojados en la guerra como si fuera gas lacrimógeno para así sofocar a sus enemigos y en caso de tener rehenes se producía una pasta de chile que se ponía en el ano del enemigo para así hacerlo hablar de una manera más rápida.

Al igual se creía que el chile tenía efectos negativos e irritantes en el cuerpo ya que está relacionado con la gastritis pero eso es únicamente cuando es combinado con algún acido o algún químico ya que un su estado puro el chileno tiene ningún efecto irritante al contrario chiles como el habanero ayuda a una mejor digestión.

El chile cuenta con un elemento que lo vuelve adictivo que es la capsaicina que es la responsable de esa sensación de calor que sentimos en la boca al momento de que se une con los receptores de dolor que tenemos en las papilas gustativas lo cual nos provoca esa necesidad de seguirlo comiendo.

Aunque pareciera que en México el chile es un símbolo nacional no quiere decir que sea el mayor productor de chile del mundo ya que china produce siete veces más chiles que México con un total de 15,500,000 toneladas al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com