ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ANTIGUOS MEXICANOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

LOS ANTIGUOS MEXICANOS

En este texto lo que se va a hacer es tratar los temas tocados en la lectura, así como también se va a incluir un comentario acerca del mismo.

La lectura de “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares” de Miguel León-Portilla principalmente lo que hace es mostrarnos fragmentos de (como dice el titulo) crónicas y cantares del México prehispánico y también algunos de la época de la Conquista y posteriores; los traduce y también los analiza con el objetivo de tratar de comprender la ideología, pensamiento, el acontecer de las cosas humanas, la vida, la muerte y todos los aspectos divinos que giraban en torno a estas civilizaciones. Como dice en el texto, es imposible saber o comprender qué es lo que querían expresar esos antiguos escritores, qué es lo que estaban viviendo en el momento de la redacción, si tenía algún objetivo o significado distinto al que nosotros interpretamos; lo máximo que podemos hacer es TRATAR de comprender, hacernos un esbozo de cuál era su historia. Principalmente esto es lo que se trata en la introducción.

Avanzando al primer capítulo, el objetivo principal de este capítulo es narrarnos los inicios de el pueblo azteca desde su “creación” hasta la llegada del gran Tlacaelel. Se nos narra “La historia del quinto Sol” la cual ya habíamos leído y analizado en clase por lo que me sentí bastante familiarizado y en una especie de zona de confort. Siguiendo con la restauración de los seres humanos con la crónica de Quetzalcóatl y su “aventura” para formar a los nuevos habitantes de la tierra del quinto sol (los aztecas) en México-Tenochtitlán. En los más remotos orígenes nos mencionan una tierra (que yo ni conocía): Tamoanchan; de aquí, especulan, es desde donde vinieron migrando los muy antiguos aztecas. Continuando a la siguiente crónica donde solo nos narran el cómo a los señores de Tamoanchan les habla su dios y les dice que se tienen que ir de ese lugar a buscar su verdadero hogar. Para así avanzar a las siguiente dos crónicas/cantares donde nos cuentan sobre el viaje que los aztecas realizan, los lugares donde se asientan, el como al inicio eran el pueblo cuyo rostro nadie conocía, y el odio/repudio que tenían el resto de pueblos hacia este. El mismo odio que tenían por estos les obligo y orillo a encontrar la tierra prometida por su dios: México-Tenochtitlán. A este capítulo yo le considero una precuela para el tercer capítulo.  

El siguiente capítulo para mi gusto no fue el mejor. Comienza ampliando todavía un poco más la historia de cómo estaban, desde el tiempo de los aztecas, tratando de averiguar cuál fue su origen; esto abrió paso al tema general del capítulo: Itoloca y Xiuhámatl “lo qué se dice de los anales”. Principalmente lo que se hace en este capítulo es agarrar a algunos anales y códices y analizarlos desde otra perspectiva, con otro objetivo: los glifos.

Lo único que se hizo fue analizar los diferentes tipos de glifos: los numerales, los calendáricos, los pictográficos, los ideográficos, y los fonéticos. Al inicio iba entendiendo más o menos cómo estaban estructurados los glifos, pero después de un rato ya estaba completamente perdido. Es un tema interesante, pero no tanto para mí. En conclusión: es bueno, pero no tanto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com