ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mito de Wiracocha. Analisis


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 4

El mito de Wiracocha-santo Tomas

Calanche un teólogo y misionero perteneciente a la época de la colonia consideraba as creencias indígenas demoniacas, aun asi su interés se centraba en buscar una explicación al origen de estas creencias mediante su devoción a santo Tomas.

Tenía dos interpretaciones del origen de estos cultos, la primera el origen católico de los ritos progresivamente influenciada por fuerzas demoniacas, la segunda muy contradictoria que afirma que los cultos indígenas tienen un origen demoniaco interpretado que los indígenas tomaron como algo sagrado. Defendió arduamente la primera interpretación al encontrar antecedentes que demuestran la evangelización de otras civilizaciones encontradas en distintos continentes, llegada de los apóstoles a América hizo a Calancha pensar los argumentos que pusiesen en duda la evangelización de América, la primera a priori donde defiende con un sentido de nacionalismo a los indios.

La segunda a posteriori basado en reflexiones sobre el rechazo de los indios a dejar atrás la adoración al sol y a templos sagrados como Wiracocha, Tinahuaco y Titicaca.

No solo se trataba de un aspecto teológico, se trataba de un nacionalismo ideológico más que étnico, en e que los aspectos biológicos carecían de relevancia, los apóstoles según Calancha, tenía como objeto integrar a los indios a sus creencias religiosas, deformadas completamente, acérrimos a la Biblia y manteniéndola como base de la cultura y tradición española.

Etnografía de las culturas costeñas

Dada la empobrecida informacion sobre la cultura inca, la informacion más destacada de los cronistas se basó en gran medida de las fabulas mitos, religión, cultura proveniente de los indígenas de la costa, como ejemplo el objeto de adoración de estas culturas era la luna , el mar y las estrellas.

Calancha hace una exhaustiva explicación acerca de los rituales de la luna y cuáles son las razones que justifican estos actos, además afirmaba que en ciertos sectores se presentaba hechos parecidos como modo de defensa de los indios.

Usando la moralidad refiere a la incredulidad e ignorancia de los pueblos que se denomina sabiduría popular, críticas a los judíos, y por ultimo una etnografía moralista, que muestra sus valores más que de las culturas que comenta.

Un gran estudio que proporciona sobre los templos sagrados y los mitos de la creación que son similares a los que se relatan en el génesis bíblico como el mito de Vinchama el Sol y el dios Pachacamac que creo a un hombre y una mujer tal como se presenta la creación en la biblia.

Mediante estas fabulas Calancha reafirma su creencia de la modificabilidad que presentan estos relatos y que su verdadera connotación es la que implanto santo Tomas al comienzo de la era cristiana.

Los relatos costeños no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com