ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del Estado en un mundo globalizado: el caso de América Latina


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

Reseña.

El papel del Estado en un mundo globalizado: el caso de América Latina

¿Cuál es el papel del estado en américa latina y en qué relación tiene con la globalización?

Según GEORGES COUFFIGNAL en su artículo hace referencia del papel de los estados en américa latina nos indica que:

“el papel del Estado se ha convertido en un tema recurrente, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo”.

Es decir que este tipo de desarrollo no va solo va ciertas naciones de américa latina si no para todas en generar desde México hasta la Patagonia - argentina,

¿Qué es un estado? desde el punto de vista jurídico lo define la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en interior de dicho territorio y que forman una nación lo que quiere decir que es una organización en un determinado territorio o punto geográfico donde se realizan funciones políticas, sociales, culturales y económicas en pro de desarrollo continuo para el bienestar de su comunidad.

Por otra parte américa latina es definida como todo el continente americano desde centro, Suramérica y el caribe como sus islas y que se caracterizan por su cultura y política que se maneja en esta parte del mundo.

Según el artículo de Georges nos hace un análisis de cómo es la importancia de los modelos y el desarrollo que ha tenido los países de américa latina a través de la historia hasta llegar a la era de la globalización unas de sus planteamientos que hace es que

"Las reformas estructurales impuestas por los organismos internacionales, exigían que cesara la intervención directa del Estado en cuanto productor. Todos los países --cada uno a su ritmo-- tuvieron que privatizar primero las empresas públicas del sector productivo y, luego, gran cantidad de servicios.

A estas consideraciones de política económica y de cómo debe actuar y estar organizado el Estado para que la economía de un país tenga éxito, se agregaron consideraciones sobre la disminución de sus posibilidades de acción en un mundo cada día más globalizado".

Al privatizar las empresas hace que los modelos económicos de cada nación se vean obligados a cambiar puesto que, de ser un estado de empresas públicas se vuelve un estado en donde se privatiza como ejemplo esta los servicios esto se ve reflejado en la década de años 50 al 90 donde se deja que el estado deje de manejar grandes empresas y se autorice o admita que otras personas los administren.

Se ve mejor resultado puesto que se refleja que la mayoría de empresas que maneja el estado no son lo suficientemente eficientes como lo son las privadas, sin demeritar alguna. ¿porque se da esto? por los aconteciendo que se da en los tiempos vividos en américa latina y en parte del resto del mundo puesto que sabe que cuando algo está surgiendo en una, por lo general está sucediendo en el resto del mundo como las corrientes que se han vivido en el mundo hasta nuestro días. Es un estilo domino lo que se vive en una parte de américa latina se vive en el resto de america latina por consecuencia de los factores de lo que se vive.

El texto nos aporta es que ningún estado posee los instrumentos suficientes para asegurar ese dominio de las entidades. Además nos especifica que el concepto de estado- nación, es de formación más reciente desde una perspectiva histórica, no sería más pertinente hoy para entender la evolución de las sociedades.

para poder entender la evolución de las sociedades como quiere el autor nos toca trasladarnos desde la era de la colonización de porque unos países están más desarrollados que otros o del porque unas naciones están en mejor desarrollo todo esto depende es de la política económica que maneja cada nación o el modelo económico con el que se identifica pues para el caso de américa latina podemos ver que los dientes bloques modelos económicos que se manejaron o manejan desde el capitalismo, socialismo, comunismo que se maneja en cada nación permite ver que en Venezuela un país socialista o con ideologías ha permitido que este país no se desarrolle como debería ser por su misma cantidad de recursos naturales que tiene como el petróleo puesto que el gobierno ha buscado subsidiar mucho a la clase baja permitiendo que la inflación suba más del 50% y que el valor de la monedad se desvalorice y con ello lleve a quiebras de empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com