ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Nación En América Látina


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Consignas:

1) Explique y desarrolle brevemente, los diferentes temas que plantea el video, teniendo en cuenta los contenidos vistos en clase.

2) Describa 5 situaciones de conflicto que aparecen en el video. Fundamente su respuesta.

3) Describe la situación que se plantea en el video en cuanto a las fronteras políticas y nacionales.

4) Explica como son definidos los siguientes términos: Estado, Nación, identidades nacionales, globalización, neoliberalismo.

5) ¿Cómo influyen las situaciones de exclusión social con el sentimiento de Nación? Fundamente su respuesta

6) ¿Por qué se puede afirmar que, el presidente de Bolivia Evo Morales, es un líder que surge de la nación? Fundamente su respuesta.

7) ¿Qué situación plantea el video con relación a la nación, identidad y cultura nacional argentina?

8) ¿Por qué la integración nacional es importante para un país? Fundamente su respuesta.

9) ¿Cuándo aparecen en América latina las políticas de integración? ¿Por qué? ¿Cuántas oleadas de globalización aparecen mencionadas en el video? Escríbelas y explica brevemente.

10) ¿Qué sucede con los estados cuando se integran económicamente a bloques regionales? Desarrolle brevemente que situaciones se presentan y que consecuencias se producen.

11) Desarrolle brevemente los acuerdos de NAFTA y MERCOSUR según lo reflejado en el video.

12) Opina: ¿es posible la integración de América latina? Fundamente su respuesta.

Respuestas:

1) Uno de los temas es la construcción del Estado – Nación, concebido como una estructura que organiza la sociedad y el poder, establece relaciones entre los ciudadanos y el poder, otro de los temas que atraviesa el video es el concepto identidad nacional y cultura nacional que se fueron consolidando con la creación de las instituciones y los derechos. Otro tema es la desigualdad social, la marginalidad y su relación con el sentido de pertenencia de una nación. 0,80 ptos

2) Unos de los conflictos es el de las fronteras donde actualmente en el mundo han crecido las fronteras sociales étnicas y religiosas.

Otro conflicto es la desigualdad social y la desprotección del estado de los derechos de las clases sociales más vulnerables.

Otro conflicto fue como se integró las distintas culturas migratorias al proyecto de conformación del Estado – Nación.

También otro conflicto fue el tratado del MERCOSUR más que ser un modelo integrador, donde se abordaran programas colectivos, fue meramente comercial.

Otro conflicto fue la constitución de gobiernos autoritarios de régimen militar que pusieron en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas. 0,80 ptos

3) Las fronteras no coinciden con diferencias culturales anteriores a la colonización. Quedaron trazadas las fronteras políticas después de la conquista que se debe más a una soberanía sobre el territorio, y no a elementos identitarios, culturales como lo sería una frontera nacional.

La geografía que existe hoy en día, las divisiones no son reales, son políticos, ficticios, geográficos. Entonces los pueblos unidos por una cultura quedaron divididos. 0,80 ptos

4) Estado: es un aparato institucional que tiene soberanía sobre un territorio y monopoliza la violencia legítima sobre ese territorio.

Nación: maneras en las cuales la gente se identifica a si misma frente a otros e identifica y clasifica a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com