ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA: EL ESTADO EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA: EL ESTADO EN AMERICA LATINA

Couffignal G. El papel del Estado en un mundo globalizado: El Caso de América Latina,

Institut des Études de I´Amérique Latine - Paris )

El autor afirma que desde hacer 20 años es tema recurrente el papel del estado, en países desarrollados como en vía de desarrollo.

Durante los años 80 en América Latina el Estado empezó su retirada de algunos asuntos de tipo productivo, a causa de reformas estructurales impuestas por organismos internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que dio inicio a la privatización de muchas instituciones públicas dedicadas al sector productivo y de servicios, este fenómeno se presentó de una forma más fuerte en Latinoamérica que en Europa, especialmente países como Brasil y Argentina.

Georges hace una pregunta, ¿Qué capacidad tiene cada país para controlar su propio destino?, a lo que responde afirmando que ningún estado posee instrumentos suficientes para asegurar el dominio sobre su propio destino, ya que estamos en la época de la interdependencia económica la soberanía de los países es contemplada como un tema meramente político por motivos ideológicos.

En cuanto a la naturaleza del estado que podría construirse en América Latina Georges, analiza el escrito del Market-Centered State (Haque, 1998), un Estado que orienta sus acciones directamente al buen funcionamiento de los mercados. Sin embargo sostiene que este discurso que ha servido como soporte para la privatización, desregulación, reducción de déficit presupuestales y minimización del estado, y no tiene en cuenta la evolución que sufre actualmente el estado en los países Latinoamericanos.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, después las crisis monetarias de México (1994-1195), Rusia y Brasil (1998 – 1999), han empezado a cuestionar el modelo del “Estado mínimo”, propuesto y promovido por ellos mismo durante 10 años, pues hacen falta mecanismos de regulación para reducir los riesgos de entrar en crisis económica.

Georges, afirma que el Estado en Latinoamérica ha pasado por muchas etapas en su evolución,  desde el Social- Burócrata (Bresser Pereira, 1998), cuyo objetivo era el de intervenir directamente en la Economía, promover el desarrollo económico y asegurar la justicia social, el Estado comunista que protegía un importante sector privado junto al inmenso sector público, y el populista que buscaba incorporar al sistema a los sectores populares marginalizados, con métodos autoritarios y no democráticos.

Para los años 60 el modelo utilizado entra en crisis ya que no puede sostener el desarrollo, y aparece un nuevo modelo, llamado por Guillermo O´donnell, Estado Burocrático Autoritario, caracterizado por la desmovilización y exclusión de los sectores populares, sin embargo a finales de los años 80 se produce su caída y regreso nuevamente a la generalización dela democracia en todo el continente.

Según Georges al Estado no se le exige que asegure el desarrollo y la justicia social, debido a que en ambos terrenos ha fracasado y la protección a los necesitados ha pasado a un segundo plano, en comparación a la necesidad de reformas estructurales exigidas por organismos internacionales.

La reforma del Estado se encuentra íntimamente ligada a la democratización, no por una supuesta democracia de mercado sino por su historia en Latinoamérica desde sus orígenes económicos y sociales.

Un Nuevo Papel del Estado

El Estado en Latinoamérica se reconstruye en terrenos diferentes a los tradicionales, ya que la reformas fiscales aplicadas ha conseguido recaudar impuesto directos sobre las personas que antes escapaban debido a la corrupción o el clientelismo, las numerosas políticas que fomentan la descentralización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com