ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos Y America Latina


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

Descripción

Política: Para hacer una descripción política de América, es necesario hacer una distinción entre América del Norte (especialmente Estados Unidos) y Latinoamérica, ya que desde el punto de vista político, se evidencian diferencias muy marcadas. En este ensayo nos enfocaremos en las políticas exteriores de Estados Unidos aplicadas en el continente.

Por un lado Estados Unidos, como potencia mundial se ha caracterizado por su fuerte influencia no sólo económica, sino política sobre los países latinoamericanos. Si bien es cierto que en algunos países de América Latina como Venezuela y Bolivia se ha producido un giro hacia la izquierda tratando de hacer resistencia a esta influencia, los países imperialistas y en especial Estados Unidos han buscado reformas que mantengan las relaciones de poder existentes (Fernando Coronil,2007).

Por otro lado el papel del Estado en la mayoría de países latinoamericanos ha sido débil, influenciado por la corrupción, buscando beneficiar a las clases dominantes, y su incapacidad de garantizar el bienestar social a la población, lo cual ha impedido el desarrollo económico y social de la región a ritmos acelerados.

Problemática

¿Está perdiendo Estados Unidos su influencia económica, política, social y cultural sobre los países latinoamericanos?

Hipótesis

Política: desde el punto de vista político y económico puede verse debilitada la hegemonía Estadounidense, si la región logra una integración efectiva y sólida, aunque América Latina todavía se encuentra alejada de lograr dicha integración. Ya que toda acción latinoamericana y/o caribeña que implique el desarrollo de capacidades independientes y alternativas como lo sería de hecho un proceso de integración regional no responde a los intereses y objetivos de Estados Unidos, y podría significar el debilitamiento de su hegemonía sobre la región .

Por lo tanto, esa influencia estadounidense seguirá estando presente hasta tanto los países latinoamericanos no sean capaces de alinear sus intereses en pro de una integración regional efectiva.

Demostración

Política: Estados Unidos es el principal socio comercial de los países latinoamericanos, por lo cual se da una gran dependencia de éstos hacia al país Yankee, lo cual le da una posición ventajosa y profundiza las relaciones de poder y la influencia de la aplicación de políticas que lo beneficien en los países subdesarrollados del continente. Si América Latina logra un proceso de integración regional exitoso, tal como lo es la Unión Europea, podría darle un giro a su posición comercial, y por ende económica y política frente a los Estados Unidos, empezando así, un proceso de independencia del “yugo” estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com