ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El teatro desde 1940


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

El teatro desde 1940

  1. Años 40 y 50.

El panorama teatral de la inmediata posguerra es bastante pobre: el exilio de autores, la censura, un público poco dispuesto a innovaciones  y el afán comercial de los empresarios hacen que el teatro quede reducido a un mero espectáculo para la diversión.  Sólo a finales de los años 40 aparece un teatro comprometido con la realidad social del momento.

Teatro burgués. El teatro triunfante en los 40 es un teatro comercial, dirigido a un público de clase media y continuador de la alta comedia benaventina, con obras bien construidas, que se desarrollan en ambientes acomodados o cosmopolitas y que tienen una suave carga crítica de carácter moral. Frecuentemente, son obras cómicas. Pertenecen a esta línea autores como Joaquín Calvo Sotelo, José María Pemán o Juan Ignacio Luca de Tena.  

Teatro humorístico. Se representa también un teatro de humor, cultivado principalmente por dos autores que habían iniciado su producción en los años 30 y que consiguen una comicidad intelectual cercana al absurdo: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura (págs. 308-309).

        

Jardiel Poncela provoca la comicidad partiendo de situaciones ilógicas y disparatadas. Se encajan en el desenlace todos los elementos inexplicables de los primeros actos. Eloísa está debajo de un almendro (1940), Los ladrones somos gente honrada (1941).

        

Mihura escribió su obra fundamental en 1932, Tres sombreros de copa, pero no fue representada hasta 1952.

        

El humor de Mihura se basa en la ruptura con la lógica y con la experiencia con un transfondo amargo.

        Otras obras: El caso de la señora estupenda (1953), Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964), Melocotón en almíbar 

Teatro inconformista de protesta y denuncia. A finales de los 40 aparece un teatro que rompe con la línea de evasión común hasta entonces. En 1949 A. Buero Vallejo (pág. 309) estrena Historia de una escalera, con la que inicia un teatro que da testimonio de la vida española y de su realidad sociopolítica, trascendiendo el costumbrismo.  Buero Vallejo plantea los problemas sociales y exige al público una toma de postura y una implicación en la búsqueda de situaciones.

En su obra En la ardiente oscuridad (1950), Buero Vallejo plantea uno de sus temas constantes: la actitud del hombre ante sus limitaciones. Un invidente que cuestiona las normas de una intitución es asesinado. Se le ha atribuido significación política.

Alfonso Sastre  con Escuadra hacia la muerte (1953) es representante también esta línea pero desde una base ideológica marxista,  más política que social. Esta obra es una denuncia del militarismo.

Estéticamente, predomina en estos dos autores el realismo: la escena imita espacios cotidianos, con rasgos costumbristas, y un lenguaje que se esfuerza por reproducir el habla de las distintas clases sociales.

2. Años 60

En los años sesenta, el teatro que cosecha los grandes éxitos es el representado por la nueva comedia burguesa. Se trata de un teatro de evasión, inmovilista, que repite esquemas del pasado, con personajes totalmente alejados de las circunstancias sociales del momento. En esta corriente se incluyen autores como:

Alfonso Paso: Las que tienen que servir, Enseñar a un sinvergüenza. Jaime de Armiñán: El último tranvía.

Juan José Alonso Millán: El cianuro..., ¿solo o con leche?

En los años 60 encontramos una serie de autores que siguen las huellas de Buero Vallejo: teatro realista. Es un teatro de protesta y denuncia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com