ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Latino


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  6.170 Palabras (25 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 25

"Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit." (“Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.”)

Plauto, Asinaria

"Homo sum, humani nihil me alieno puto." (“Hombre soy, nada de lo humano me es extraño.”)

Terencio, El Atormentador de Sí Mismo

INTRODUCCIÓN

Cuenta Tito Livio (Ab urbe condita, VII, 2, 7) que el drama romano empezó con unas danzas rituales acompañadas de flauta realizadas por unos actores traídos de Etruria en el 364 a. C. para aplacar a los dioses con motivo de una epidemia.

Según Valerio Máximo , ya antes de este suceso, la juventud romana componía canciones improvisadas y cuadros escénicos de corta duración (saturarum modi). A la combinación de la música y la danza de los etruscos con estas representaciones dialogadas se llamó satura (“mezcla”).

El origen religioso del teatro se percibe también en los versus fescennini que, originarios de la ciudad de Fescennium, eran en un principio cantos de boda improvisados de carácter burlesco y dialogados.

También existía desde mucho tiempo antes de estos hechos una manifestación teatral genuinamente itálica, la fabula atellana, originaria de la ciudad osca de Atella, que era la representación de una breve farsa improvisada de tono cómico satírico, dotada, a diferencia de las demás composiciones, de un argumento rudimentario y personajes fijos, como Bucco (“el bocón”), Pappus (“el vejete”), Maccus (“el tonto”) y Dossenus (“el jorobado” o “el astuto”) que más tarde pervivirían en la commedia dell´arte italiana que floreciera entre los siglos XVI y XVIII.

Los mimos, por último, que se representaban en las floralia, fiestas en honor de la diosa Flora y que eran imitaciones licenciosas en las que se actuaba sin máscaras; también eran las únicas en las que podían participar las mujeres.

Las representaciones se celebraban en determinadas fiestas y estaban patrocinadas por algún magistrado. Los actores eran varones y actuaban con máscaras, lo que les facultaba para representar papeles femeninos e incluso varios papeles en una misma obra. La condición social de los actores era muy baja y gozaban de muy mala reputación.

Las tragedias y comedias eran composiciones en verso. Tenían partes de diálogo hablado (diverbia) escritas en yambos, y escenas declamadas con acompañamiento de algún instrumento o cantadas con acompañamiento de flauta versificadas en yambos y troqueos (cantica).

Con la expansión de la República de Roma durante el siglo IV a.C., se absorbieron territorios griegos y, con ellos, como era de esperar, el teatro y la arquitectura teatral griegas. El teatro propiamente romano no se desarrolló hasta recién entrado el siglo III a.C. Aunque la producción teatral se asociara en un principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento. Por eso, no es de extrañar que la forma más popular fuera la comedia.

El gran periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las comedias de Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. Las obras se basaban en una intriga de carácter local, aunque las de Terencio también aportaban un valor didáctico. La estructura de las piezas era muy dinámica y del gusto del público, y, además, solían cantarse muchas partes de la obra.

Alrededor del final del siglo II d.C., el teatro literario entró en decadencia y fue sustituido por otros espectáculos y entretenimientos de corte más popular. Incluso las luchas de gladiadores se organizaban de forma teatral, con una trama superficial, vestuario y decorados. La Iglesia cristiana emergente atacó el teatro romano, en parte porque los actores y actrices tenían fama de libertinos, y en parte porque los mimos satirizaban con frecuencia a los cristianos. Estos ataques contribuyeron al declive del teatro así como a considerar a las personas que participaban en él como inmorales. Con la caída del Imperio romano en el 476 d.C., el teatro clásico decayó en Occidente; la actividad teatral no resurgió hasta 500 años más tarde. Sólo los artistas populares, conocidos como juglares y trovadores en el mundo medieval, sobrevivieron y proporcionaron un nexo de continuidad.

LA COMEDIA

El teatro propiamente romano no se desarrolló hasta el siglo III a.C. Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento. Por eso, no es de extrañar que la forma más popular fuera la comedia. El gran periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las comedias de Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. Las obras se basaban en una intriga de carácter local, aunque las de Terencio también aportaban un valor didáctico. La estructura de las piezas era muy dinámica y del gusto del público, y además solían cantarse muchas partes de la obra.

FUENTES

Dos son las fuentes que constituyen los antecedentes literarios de Plauto y Terencio (los únicos dos comediógrafos latinos de quienes conservamos algunos fragmentos de sus obras). Una de ellas es la itálica, de índole no exactamente literaria y conformada por los versos fesceninos, la satura, la atelana y el mimo en su etapa preliteraria; la otra es la griega, de forma evidentemente dramática (la Comedia Nueva), y que abrevó principalmente en la obra de Menandro. Esta última vertiente literariacontribuyó al nacimiento y desarrollo de la comedia latina.

LOS VERSOS FESCENINOS Y LA SATURA

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

Tanto los versos fesceninos como la satura remontan su origen al siglo V a.C., en la región de Etruria, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com