ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tiempo Independiente de Guatemala


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  286 Visitas

Época Independiente

Para el caso de Guatemala, el Estado - Nación surge como consecuencia de la independencia política de España, este hecho permitió el inicio de una serie de intentos por formaruna República siguiendo la tradición decimonónica imperante en la época. El Estado que así surgía se fundamentó en la organización colonial existente en el momento de la emancipación, no constituyóun movimiento de cambio para ajustarlo a las necesidades de una democracia a pesar de basar sus principios en ideas de corte liberal. Un dato significativo para demostrar la continuidad del sistemaimperante al proclamarse la Independencia es el caso del poder central. El último Capitán General y Presidente de la Audiencia del Reino de Guatemala fue Gabino Gainza, él pasó a ser el primer Presidentede la República recién proclamada. En el ejercicio de su cargo, negoció junto con sus partidarios, la anexión a México hecho que se produjo el 8 de enero de 1822 a escasos meses de proclamada laIndependencia.

La Independencia de Centroamérica puede sintetizase en tres incisos:

-El proceso fue minoritario desde el punto de vista cualitativo.

-Se centró principalmente en los centros urbanos ylos papeles destacados, en favor y en contra, lo desempeñaron las elites sociales e intelectuales.

-No hubo objetivos claros desde el principio, pues los primeros movimientos tenían propósitoslimitados que, en general, no se proponían el rompimiento total del vínculo con España, sino unas pocas reclamaciones de autonomía local. Jorge Luján señala también que se hizo la independencia por temor aque lo hiciera el mismo pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com