ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo De Guatemala


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

7. AMBITOS DE ACCIÓN CIUDADANA

7.1 ORDENAMIENTO FISCAL.

Conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinador principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de derechos públicos del estado derivados del ejercicio de sus potestades tributarias, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyente.

7.2 JURIDICO MARCO LEGAL.

Son los decretos, leyes y demás reglamentos que componen la ley y por los cuales se rige una empresa. Todas las empresas y países están regidos por un marco legal que en el caso de los países sería la constitución política MARCO JURIDICO EXTERNO E INTERNO. Los estados, nacionales, provinciales, municipales son los responsables de instrumentar el marco jurídico externo está formado por leyes, decretos, resoluciones de orden público, constitución nacional y constitución provinciales. AFIP, ANSES, ministerio de trabajo, etc. Marco Legal y Jurídico.

7.3 EDUCACIÓN VIAL

La educación vial es parte de la educación social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la seguridad vial. Tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actué de manera inteligente y razonable. La poca educación vial que hay en nuestro país es culpa de cada guatemalteco desde el más pequeño hasta el más grande, iniciando desde nuestras autoridades quienes no velan por el buen estado de las señales de tránsito, los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de las leyes de transito quienes únicamente multan para conseguir el dinero ya sea por comisiones o sobornos, hasta cada guatemalteco que quebranta las leyes de transito como pasarse un alto, un rojo del semáforo retornar en u donde es prohibido y los peatones quienes caminan por donde quieren, se pasan por los centros en lugar de buscar las esquinas, no utilizan las pasarelas, caminan fuera de las aceras, paran donde sea a los choferes del transporte público, exigen que los dejen donde sea. La falta de esta educación vial en Guatemala se debe a la poca o casi nula penalización de este aspecto, ya que las grandes ciudades lo hacen ya sea por infracción a la ley peatonal o vehicular, además otro factor muy influyente es que la educación vial se inculca desde pequeños en las escuelas y no únicamente cuando se solicita una licencia de conducir, Guatemala tiene muchos aspectos por corregir en educación vial es por esto que se presentan los siguientes aspectos para establecer una educación vial. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN VIAL; Los recursos didácticos en la Educación Vial son elementos que forman parte de la programación educativa e intentan una adecuación de los aprendizajes viales teóricos a una realidad vial personalizada. El diseño de los recursos didácticos de Educación Vial en distintos soportes que permiten ser empleados según las realidades concretas de los destinatarios. Para adecuar los recursos didácticos a cada destinatario, se tendrán en cuenta las capacidades de los grupos de receptores de los programas didácticos en los que se actúa. Cada grupo de destinatarios puede utilizar unos recursos de Educación Vial diseñados especialmente para cada grupo, y que formen parte de programas de Educación Vial dirigidos a colectivos específicos. Cada guatemalteco contribuye a la falta de educación vial, a los accidentes de tránsito y posteriormente se queja de la poca cultura vial, de la imprudencia de los conductores, de la irresponsabilidad de los choferes pero no inicia un cambio aun.

7.4 CULTURA TRIBUTARIA

En efecto se entiende como un conjunto de valores, conocimientos y actitudes compartidos por los ámbitos de una sociedad respecto a la tributación y la observancia de las leyes que la rigen, esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personas, respeto a la ley, responsabilidad, ciudadana y solidaridad social, tanto de los contribuyentes, como de los funcionarios de las diferentes administraciones tributarias.

7.5 ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

BOLETO DE ORNATO

Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad decontribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarsedurante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas, y éstas no pueden excederse más allá del último día de marzo.

Si el pago no fuere cancelado dentro del período señalado o según fecha de la prórroga, el vecino se verá sujeto a una multa equivalente al 100% de su valor.

En caso que el vecino se mudara a otro municipio, no está obligado a pagar de nuevo el Boleto de Ornato, sino que deberá cancelarlo hasta el próximo año en la municipalidad correspondiente, según su nuevo domicilio. No obstante, sí está obligado a demostrar que hizo el pago en la anterior alcaldía.

De acuerdo con lo indicado en el Decreto 121-96, el pago de la tasa del arbitrio municipal debe efectuarse según los ingresos mensuales del contribuyente.

Ingreso Mensual Arbitrio Con Multa

De Q 300.01 a Q 500.00 Q 4.00 Q 8.00

De Q 500.01 a Q 1,000.00 Q 10.00 Q 20.00

De Q 1,000.01 a Q 3,000.00 Q 15.00 Q 30.00

De Q 3,000.01

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com