ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo Del Deporte En Guatemala


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.687 Palabras (19 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 19

Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y El Deporte

ECTAFIDE

Lic. Herbert Senn

Sociología del Deporte

Línea de Tiempo del Deporte en Guatemala

1. Pedro Danilo Ponciano 200916785

2. Hellen Arcely Martínez 200813607

3. César de la Rosa 200922368

4. Aura Elisa Pol 200811107

5. Ana del Rosario Méndez 200917058

6. Michel Esquivel 9910708

7. Sandra Carolina Toje 200916931

8. Saúl Monteros 200810068

9. Fabio Rivera 200614399

10. Edín Espino 200916797

11. Jennifer Ávila

12. Sulma Xocoy 200811196

04/04/2013

Introducción

Guatemala ha ido evolucionando en el deporte, por eso es muy importante conocer la historia, para que pueda comprenderse el motivo por el cual el deporte en nuestro país se encuentra como se encuentra en la actualidad.

Cada uno de los presidentes en los diferentes años ha dado algún aporte para el Deporte, así mismo se introdujo la recreación y la escuela de Educación Física y sus diferentes cambios en el pensum de estudios.

Guatemala ha participado en diferentes deportes y en los cuales ha conseguido importantes actuaciones.

Guatemala ha demostrado un progreso en los Juegos olímpicos. Desde que empezó a participar (en 1952 ha podido avanzar y tener más deportistas en los juegos. Aunque, sin embargo, no ha logrado obtener medallas).

Los deportes que domina Guatemala en estos juegos son: bádminton, boxeo, taekwondo y fútbol.

Antecedentes

La práctica del deporte en Guatemala inicia cuando varias instituciones se deciden promoverlo, tal es el caso de la Escuela Politécnica la cual fue fundada con fecha 04 de febrero de 1873, por el General Miguel García Granados, citando con exactitud la siguiente información: se ha de contratar a varios profesores del extranjero para que dirijan el establecimiento, un maestro de ingles, uno de equitación, un maestro de gimnasia y un cirujano.

En el año de 2895 fue fundado el primer club deportivo llamado Guarda Viejo Tennis Club y posteriormente se funda el primer club para oficiales militares en el Campo Marte.

El club atlético Guatemala publica la primera revista de tipo deportivo en Centroamérica cuyo nombre seria El Sport.

Aproximadamente entre 1898-1920 el licenciado Manuel Estrada Cabrera crearía una nueva forma de promoción deportiva que sería conocida como recreación. También durante este tiempo se celebraron los juegos en honor a la Diosa Minerva la cual incluían varios tipos de actividades deportivas siendo futbol, tenis, carreras de caballos, etc.

En 1919 se forma la Liga Capitalina de Football formada por don Arturo Aguirre quien regresaba de Francia, en dicha reunión estuvieron clubes como Allies, Hércules, A.B.C, etc.

En el año de 1921 se organizan los primeros juegos deportivos centroamericanos y la fundación de la liga deportiva de Guatemala la cual la conformarían en estos momentos los clubes de futbol porque estaban mucho más organizados que otras disciplinas.

En el año de 1922 se decide crear la clase de sueca y ejercicios militares y deporte en el instituto y Escuela Normal de Varones de Jalapa. En el año de 1924 se crea el pensum de estudios para maestros de educación física en ese momento único de Centroamérica.

En 1926 se asiste a los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en México y a su vez se aprueban los estatutos para el club deportivo Sparta. Luego en 1927 se aprueba establecer el pensum para maestros de educación física y también se publica en el diario nacional la sección de cultura física, sanidad, y artística. En 1929 se realizarían los II Juegos Deportivos Centroamericanos y El Caribe en la Habana Cuba donde también participaría Guatemala, durante esa época también se aprueba por medio de un acuerdo la creación de la de la plaza de profesor deportivo para alumnos de ambos sexos en la capital.

En 1931 se aprueba la creación del club Aurora y se construyen cinco gimnasios en diferentes partes del país para la promoción del deporte y un año antes se aprueban los estatutos para el Jockey Club de Guatemala para la promoción de del deporte de equitación.

De 1931 a 1944 fue la época de gobierno de Jorge Ubico Castañeda en este se da la división del deporte escolar y extra escolar. En 1934 se da la formación de la Sección Deportiva de la Secretaria de Educación Pública y también en ese momento la Liga Deportiva de Guatemala pasa hacer dirigida directamente por la Secretaria de Educación Pública.

En 1935 se inicia con la profesionalización de los maestros de educación física de todo el país y se crea el colegio nacional de árbitros un avance significativo para la estructura del deporte nacional. En 1936 se crea la segunda estructura del deporte nacional de Guatemala en donde se le empieza a dar prioridad al deporte.

Carlos Castillo Armas

Tuvo un gobierno relativamente corto este duro del 01 de Septiembre de 1954 al 26 de Julio de 1957. En este periodo la Cultura Física no figuraba en las tareas de los nuevos gobernantes. La persecución Política obligo a los dirigentes de la CDAG y COG y Federaciones a quedar en el exilio y esto llevo a quedar algunas desintegradas.

En Noviembre de 1954 los señores Augusto Potzeys, Gabriel García y Rafael López solicitaron una nueva Ley Orgánico del Deporte; el 30 de noviembre se emitió el Decreto número 159 que tiene un total de 8 artículos y que solamente duró poco menos de un año; los afiliados a la CDAG enviaron una carta al Presidente, protestando por la nueva ley que violaba la autonomía del Deporte Federado. Así mismo la Confederación Deportiva de Guatemala pasa a estar bajo la dirección del Organismo Ejecutivo; el comité Nacional Olímpico seguía dependiendo de la CDAG.

En Enero de 1956 el doctor David Guerra Guzmán y el coronel Urizer actuando de portavoces del presidente dieron la noticia de devolver la autonomía al deporte federado y a la misma vez sus instalaciones.

El 27 de Febrero de 1957 se emite el decreto número 566 que contiene que contiene la Ley Orgánica del Deporte esta ley era más completa que la anterior y en esta se reconoce la autonomía del deporte extraescolar, ejerce la presentación del deporte nacional e internacional. En el artículo 41 se unifican la Confederación Deportiva y el Comité Ejecutivo del COG; se le cambia el nombre de Comité Nacional Olímpico a Comité Olímpico Guatemalteco; una disposición más importante encontramos en el artículo 59 en el que se reconocen los órganos Técnicos del Deporte podemos mencionar “Colegio Nacional de Árbitros, Escuela de Entrenadores, Departamento Medico-Deportivo. Articulo 65 se le devolverán todos sus bienes, edificios y campos.

El 17 de Mayo de 1957 se emitió un acuerdo Ministerial que aporta la falta de personal se le autorizaba a la Dirección de Educación Física e Higiene Escolar, tomar en cuenta a estudiantes y llenar las vacantes existentes. Otra medida fue la capacitación a Maestros de Educación Primaria.

Enrique Peralta Azurdia

Comienzo de un periodo de gobierno de facto, así el deporte nacional vive una nueva etapa en medio del recién conflicto armado interno. La sociedad empezaba a respirar el olor a pólvora. El terror, la angustia y la inseguridad cubren todo el territorio nacional. ¿Qué esperar el deporte del nuevo régimen militar?

La segunda intervención. En experiencia pasada, los dirigentes deportivos ya sabían que los gobiernos de facto siempre tienen la tentación de intervenir cuanta institución se ponga en el camino. Los miembros del Comité Ejecutivo de la CDAG y COG, se reunieron con el Coronel Peralta Azurdia. Y el Jefe de Gobiernos les aseguro que estaba garantizada la autonomía de CDAG. Lo único que se desea es clarificar el manejo de los fondos. Y aprovecharon los personeros de señalar que la reducción de la asignación que se les suministra ha venido a crear les un grave problema.

Augusto Putseys Rojas Presidente de COG, brindo un informe sobre la participación vivía en los 4to. Juegos Deportivos Panamericanos, celebrados en Sao Paulo, Brasil. Pero unos deportistas se reunieron con el Jefe de Estado, Teodoro Palacios Flores, Francisco Sandoval y José Azzari, solicitaron la intervención del deporte, cosa que cumplió Peralta Azurdia.

El Jefe de Gobierno publico el Decreto Ley 96, de fecha 27 de agosto de 1963, a través del cual la relativa autonomía del deporte federado. En la argumentación de la intervención se da en 4 considerando. Y en el Decreto de Ley constaba únicamente de 4 artículos. A los pocos días de la intervención un diario local titulaba un artículo de la siguiente forma: “Las cuentas de la CDAG encontradas correctas”

Como algo digno de mencionar, debe reconocerse la actitud digna y honesta de un grupo de dirigentes y periodista deportivo quienes, desde un principio rechazaron la intervención y dejaron air su voz de protesta. Y varios dirigentes de la CDAG y COG presentaron su renuncia y también varias federaciones como Atletismo. Voleibol, Ciclismo y beisbol apoyaron el movimiento.

El Instituto Nacional de Deporte: esto se dio en las postrimerías de su gobierno. El día 3 de Mayo de 1966, emite el Decreto Ley número 463, a través del cual suprime la CDAG y nace el “Instituto Nacional del Deporte”. Este marco legal desarrollado trae consigo 127 artículos. Y entre ellos trae buenas aportaciones.

Julio Cesar Méndez Montenegro

Este llega a la presidencia después de ganar las elecciones y tomando posesión del estado de Guatemala. En unión con el licenciado y periodista don Clemente Marroquín Rojas.

“Ante el triunfo opositor los jefes militares presentan un ultimátum al binomio: aceptan quedar sujetos al control militar o su triunfo no será reconocido y el Ejército reasumiría el control del país. Les fue impuesto un pliego de condiciones, el que aceptaron en su totalidad…

La Autonomía “Tutelada”: Durante este gobierno se promulga los Decretos 48-69 y 65-69, Ley Orgánica del Deporte. El Diario Oficial del 27 de Septiembre y r de Diciembre del año 1969, con lo cual desaparece el Instituto Nacional del Deporte y vuelve a constituirse la “Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala”. Se estipula 4 considerando del citado Decreto de Ley.

En cuanto a la educación física y el deporte escolar únicamente se hace mención en dos artículos:

Articulo 1 Generalidades, Objetivos y Organización: Promover la educación física y el deporte, su difusión y práctica disciplinada dándoles protección en todas sus manifestaciones.

Articulo 84 “Las instalaciones y campos deportivos que sean propiedad , este bajo custodia o usufructo de la Confederación y Federaciones serán usadas también por los deportista escolares…”

Los cronistas Deportivos Guatemaltecos: Dentro de la familia de los periodismos deportivos, se creó un grupo y decidieron formar una nueva entidad llamada “Cronista Deportivos Guatemaltecos” se dio a luz el 20 de Abril del año 1968.

La transición: En este periodo se produjo un acontecimiento que marco una de las más importantes faenas de la dirigencia deportiva nacional. Luego de clausurado el IND, se eligió al nuevo Comité Ejecutivo de la CDAG y COG.

El 11 de Agosto de 1970, se conocieron las renuncias irrevocables de sus cargos. El siguiente paso fue designar una “comisión interina” para dirigir la CDAG. Y Después se postuló un nuevo Comité Ejecutivo y así asumieron la presidencia de ambas instituciones CDAG y COG.

Aun así y con todos estos cambios estructurales, la Educación Física, el Deporte Federado y la Recreación Física se aprestan a inicia una nueva década la cual. Afortunadamente, sí trae consigo nuevos horizontes para la cultura física nacional.

Carlos Manuel Arana Osorio

El general Carlos Manuel Arana Osorio, gobernó Guatemala del 1 de julio de 1970 al 1 de Julio de 1974, y como vicepresidente el Lic. Eduardo Cáceres Lehnhoff.

Para el deporte federado, este gobierno tuvo varios aportes relevantes:

Se reforma la ley Orgánica del Deporte contenida en el Decreto 48-69 del Congreso de la Republica.

Artículo 8 El gobierno de la confederación radica en:

1 Asamblea general

2 Comité Ejecutivo

3 Gerencia.

Con esta disposición se le otorgo plena autonomía administrativa a la CDAG.

Otras contribuciones: Se apoya a la organización de los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos, los cuales se realizaron en la Ciudad Capital de Guatemala, a finales del año 1973.

En cuanto a la infraestructura, se construyo en Gimnasio ´´ 7 de diciembre ´´, el cual es utilizado para la práctica de Voleibol y Judo. Asimismo, el Coliseo Deportivo, donde tienen su sede las Federaciones de Levantamiento de Pesas y Bádminton.

Con fecha 5 de noviembre del año 1970, el congreso de la Republica aprobó el Decreto número 81-70, a través del cual se promulgo la ¨ ley de creación y funcionamiento de los centros de recreación de los trabajadores del Estado¨

Durante este gobierno también se puso en marcha un proyecto novedoso, y aunque no se trato de una obra directa para el sector escolar o federado, hay que resaltar la creación de los ¨Institutos de la Juventud¨ que se construyeron en la capital, como en la ciudad de Cobán.

Finalizados los I juegos deportivos Centroamericanos y, aprovechando la amistad que se había entablado entre los dirigentes deportivos y el Ministro Maldonado Aguirre, se empezó a madurar la idea del mencionado plan.

Lo importante es que el ¨plan nacional para posteriormente poder obtener los recursos económicos que permitieron que el deporte federado pasara de una exigua cantidad de ciento cincuenta mil a ocho millones de quetzales anuales.

Kjell Eugenio Laugerud García

El historiador Héctor Gaitán nos dice: “El general Kjell Eugenio inicia su periodo constitucional como presidente de Guatemala el 1 de julio de 1974 y lo finalizo el 1 de julio de 1978, fungiendo como presidente de la republica el licenciado Mario Sandoval Alarcón”.

La historia relata que las elecciones presidenciales del año 1974 se produjeron un descarado fraude electoral. Al respecto, el periodista Carlos Rafael Soto comenta: “en esos días se atribuyo al general Laugerud la intención de aceptar públicamente su derrota, a lo cual se habría opuesto el líder del MNL y candidato vicepresidencial, Mario Sandoval Alarcón, con esta frase lapidaria ‘…el poder está en la calle y será de quien se atreva a agarrarlo. Y quien se atrevió fue el oficialismo. Laugerud es impuesto y Rios Montt enviado a la agregaduría militar de la embajada de Guatemala en España”.

Durante este gobierno se produjo un incidente que puso en serio peligro la autonomía de la CDAG y del COG.

Luego de varias horas de tensión y después de cruzar llamadas entre México y Guatemala, los dirigentes Juan de la Cruz García, quien era dirigente de la delegación y el Dr. Giammattei tomaron la decisión de hace valer la autonomía del deporte federado e ignorar la solicitud. Nuestra delegación desfilaría. La amenaza de la intervención no se hizo esperar, pero afortunadamente, “la sangre no llego al rio…”

Para la educación física y el deporte federado hubo un cambio importante que permitió mejorar las relaciones de trabajo entre ambas instituciones. En efecto, tal y como lo señala Jorge Zamora…sobresalen en los sesentas los torneos escolares de baloncesto, futbol y atletismo, pero como resulta de una promoción y preparación deportiva en cada centro educativo producto del labor individual de entrenadores a cargo de los representativos escolares; que como un programa o estrategia institucional impulsada por la Dirección de Educación Física. Tales competencias escolares generan tal impacto, que atinadamente lograron que el presidente de la Republica de turno, Eugenio Laugerud García, emitiera el acuerdo Gubernativo No. 71 de fecha 18 de diciembre de 1974, por el cual acertadamente, se derogaba el irrisorio y anacrónico Acuerdo Gubernativo No. 410 del 17 de mayo de 1957, por el que se prohibía al deporte escolar participar en competencias extraescolares; y en su defecto acordaba”: “autorizar a los estudiantes de los distintos niveles educativos del país para que puedan participar en todas participar en todas aquellas actividades de recreación y deportivas que organicen las instituciones que tienen a su cargo el deporte extraescolar, de tal forma que dichas instituciones contribuyan a ofrecer mejores y mayores oportunidades para la formación integral de los estudiantes en su tiempo libre”.

OSCAR HUMBERTO MEJIA VICTORES

El general Oscar Humberto M. Victores llega al poder como jefe de estado después del cambio que se da en la cúpula militar de Guatemala el 8 de agosto de 1983 y gobierna hasta el 14 de enero de 1986. Bajo el régimen del general se inicia el camino hacia la democratización del país, pues se hace la convocatoria a elecciones generales.

A pocos días de estar en el poder, el jefe de estado recibe una carta donde le solicitan formalmente que des intervenga la CDAG. Paralelamente se da un acontecimiento deportivo sin precedentes protagonizado por el futbol, pues la selección nacional gana la medalla de bronce en los IX juegos deportivos Panamericanos. Esto ayudo a que el general Mejía Victores anunciara públicamente la des intervención de la CDAG.

Vuelve la autonomía el día 25 de agosto de 1983, se emite el decreto ley No. 101-83, el cual en sus partes más importantes decía:

Articulo 1º “se des interviene la CDAG, así como sus entidades individuales y colectivas que la conforman de a cuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Deporte, contenida en el Decreto No. 48-69 del congreso de la república y sus reformas, para cuyos efectos se deroga el decreto ley No. 114-82”

Articulo 2º “se restituyen todos los órganos que integran la CDAG y sus entidades mencionadas en el artículo anterior, con las funciones, atribuciones, derechos y obligaciones establecidas en el Decreto No. 48-69 del Congreso de la República y sus modificaciones, debiéndose integrar dichos órganos, conforme las mencionadas leyes. Para el efecto se convocara a elecciones generales de los cuerpos directivos de las distintas entidades, las cuales deberán celebrarse dentro del plazo de 90 días, a partir de la vigencia de esta ley, y de acuerdo con las instrucciones que imparta la gerencia de dicha institución.”

Articulo 3º “todos los órganos colegiados de la Confederación y sus entidades afiliadas, deberán estar en funciones el 7 de diciembre del año en curso, y desde esa fecha se iniciara el periodo de ejercicio de los cargos de las personas electas de conformidad con lo establecido por la ley Orgánica del Deporte.”

Artículo 4º: “los órganos directivos de las federaciones que estén en funciones a la iniciación de vigencia de esta ley, conservaran su integración actual hasta el próximo 7 de diciembre, fecha en que harán entrega de los respectivos cargos a quienes resultaren electos”.

Articulo 5º mientras entre en funciones la asamblea general del deporte y comité ejecutivo, el gerente tendrá las atribuciones y facultades propias y las de dichos órganos, en lo que sea pertinente.”

Articulo6º (TRANSITORIO) por esta única vez, el gerente será nombrado por el jefe de estado, y durara en funciones hasta el 31 de diciembre de 1983, fecha en la cual entregara el cargo a quien resulte nombrado según lo estatuido por el artículo 2º del decreto 3-74 del congreso.

ASAMBLEA NACIONAL CONSITUYENTE

El 1 de julio de 1984 se eligió la asamblea nacional constituyente que, posibilito las estrategias particulares de cada partido y sus respectivos candidatos presidenciales y, a la vez, la de quienes comandaban el ejercito, comprometidos a facilitar el proyecto democratizador.

Entre enero de 1958 y marzo de 1978 un periodo de 20 años a los guatemaltecos le son presentadas trece candidaturas presidenciales provenientes del ejercito y solamente dos del sector civil.

En el año de 1983 los partidos políticos empezaron a reorganizarse, con vistas al proceso electoral que estaba por iniciar.

En el caso del deporte, el dirigente Rolando Castro de León fue llamado en calidad de coordinador. Posteriormente se unieron el periodista Carlos Larrañaga Gomar, don Jorge Micheo, el profesor Alfonso Gordillo y otros.

Se considero necesario adicionar al “plan de trabajo” del sector deporte, una propuesta que establecería la fuente económica para poder financiarlo. Así, surge la idea de los artículos constitucionales para el deporte federado y no federado, la cual fue concebida y diseñada por Rolando Castro de León.

Cuando la propuesta ya se encontraba en su fase de discusión, el sector escolar se hizo presente, a través del profesor de educación física y licenciado Luis Felipe Girón, quien promovió por medio de la DEFREDE que en el texto del artículo 91 se incluyera a la educación física.

21 de febrero de 1985, la comisión de proyecto de constitución, incluyo dentro del texto constitucional y en el capítulo de DERECHOS SOCIALES, la sección sexta denominada: DEPORTE Y RECREACION.

SECCION SEXTA:

Artículo 91: “asignación presupuestaria para el deporte. Es deber del estado el fomento y la promoción de la educación física y el deporte. Para ese efecto, se destinara una asignación privativa no menor del tres por ciento del presupuesto general de ingresos ordinarios del estado. De tal asignación el cincuenta por ciento se destinara al sector Del deporte federado a través de sus organismos rectores, en la forma que establezca la ley; veinticinco por ciento a la educación física, recreación y de deportes escolares; y veinticinco por ciento al deporte no federado.

Ramiro De León Carpio 1993-1996

El licenciado Ramiro De León Carpio, asume la presidencia de la república el día 7 de de junio de 1993 y gobernó hasta el 14 de enero de 1996. Durante el periodo su periodo el presidente de la CDAG fue el señor Francisco Lee.

Durante este periodo los hechos más importantes fue la construcción de la pista sintética del estadio nacional, debido a las necesidades de infraestructura eran muchas y no se contaba con suficiente presupuesto, en el año de 1195 se organizó un seminario para que fuera la propia Asamblea General de la CDAG la que terminara las prioridades de inversión. La conclusión final fue lo que primero que debía construirse era pista sintética del estadio nacional “Mateo Flores”.

En el año de 1995, llegaron al comité ejecutivo de la CDAG, los directivos de la federación nacional de atletismo. El motivo de la visita era para informar que Guatemala seria sede de los XV campeonato centroamericano y del Caribe de atletismo, razón por la cuales necesitaba contar con una pista sintética, lo corto del tiempo hacía imposible que la obra se realizara usando los procedimientos normales (licitación pública) entonces se llegó a la conclusión que la única forma de construirla era si el gobierno exoneraba de dichos tramites. El día 2 de octubre de 1995 había sido publicado un acuerdo gubernativo No. 501-95, a través del cual el gobierno de la república, exoneraba de la citación y de la cotización para la construcción de la pista. Esta fue construida y fue estrenada el 7 de febrero de 1996.

Se describe a continuación el aporte de la administración del LICENCIADO Ramiro De León Carpio:

 Respeto a la autonomía.

 Entrega de las asignaciones económicas constitucionales.

 Apoyo de la realización de las dos vueltas ciclísticas a centro América.

 Apoyo a la organización del campeonato panamericano de Softbol femenino.

 Construcción del albergue deportivo que lleva su nombre.

 Entrega de la orden del quetzal a la bandera de la CDAG con motivo de cumplir sus bodas de oro y atletas destacados.

 Apoyo a la organización de los juegos deportivos nacionales Cobán ¨94 y Zacapa ´95.

Álvaro Arzú Irigoyen 1996-2000

El bachiller Álvaro Arzú asumió el poder el 14 de enero del 1996 hasta el 14 de enero del 2000.

Dentro los sucesos más importantes que cabe mencionar fue la tragedia del Mateo Flores: la noche del 16 de octubre de 1996, cuando se iba a realizar el encuentro entre las selecciones nacionales de futbol de Guatemala y Costa Rica, válido para las eliminatorias mundialistas, ocurrió una de las peores tragedias de nuestra historia, resulta que como consecuencia de la multitud que acudió a presenciar el encuentro, fallecieron 78 personas por asfixia.

Cabe mencionar que por las quejas constantes en contra de la CDAG en casos de corrupción, el gobierno en ese entonces quiere intervenir el comité olímpico y la CDAG, así violando la autonomía del deporte.

En el año de 1997 se aprobó el decreto No. 76-97 Ley nacional para el desarrollo de la cultura física ay el deporte.

Donde cabe mencionar las leyes más sobre salientes:

 La creación del sistema interinstitucional para los sectores de educación física, deporte federado y deporte recreativo.

 La creación del consejo nacional del deporte, educación física y la recreación (CONADER).

 La ampliación de todo lo referente4 al sector educación física.

 La ampliación de todo lo relativo al deporte federado.

 Estableces que la gerencia de la CDAG sea por nombramiento del comité ejecutivo.

 La creación del “tribunal electoral del deporte federado”.

Para la educación física lo que respecta: mediante el decreto 76-97, la ENEF modifica su denominación a Escuela Normal Central De Educación Física –ENCEF y mediante el acuerdo ministerial No. 665 de fecha 1 de octubre de 1998 se aprueba la última actualización de plan de estudios.

Alfonso Antonio Portillo Cabrera

Asumió la presidencia de la republica el 14 de enero del año 2000 y finalizo su periodo el 14 de enero del año 2004. Como vicepresidente le acompaña el licenciado Juan Francisco Reyes López, ambos prominentes miembros del partido “Frente Republicano Guatemalteco” (FRG).

Dado que todavía no ha terminado su mandato, preferimos referirnos a algunas de las características de la campaña electoral que lo llevo a la primera magistratura de la nación. Al respecto, el periodista Carlos Rafael Soto nos dice lo siguiente: “…el dominio escénico por un Alfonso Portillo de encendida oratoria, respuestas sarcásticas, bromas hirientes recibidas a carcajadas por un electorado harto del engreimiento de la cúpula panista. Portillo, con sus pantalones vaqueros, sus botas, su actuar desenfadado pero, a la vez su cultura política, sus niveles académicos. Contrastados con un Berger ciertamente amable, pero sin poder soltar las amarras, atrapado por el traje de vestir y la corbata; sin poder retomar la iniciativa perdida frente a portillo en los inicios mismos de la campaña; con un lenguaje y una actitud defensivos y con respuestas acartonadas frente a las improvisaciones de un rival que se veía y actuaba como una persona más vigorosa, más joven y sobre todo, con sobrada confianza en sí mismo”.

Conocí a Alfonso Portillo en el año 1991. Me lo presento Francisco Romero Ara (QEPD). Al igual que muchas otras personas, fui amigo del candidato, mas no del presidente. Aunque con el licenciado Rolando Pineda Lam elaboramos un plan para desarrollar el deporte en el país, al poco tiempo se hizo evidente que la cultura física no sería parte importante del esquema del trabajo de este gobierno.

En efecto tal y como lo veremos más adelante, las obras realizadas fueron –como en el pasado- acciones aisladas, sin coherencia ni unidad interinstitucional. Así pasamos, a mencionar lo que, a nuestro criterio, constituyen los principales logros alcanzados en lo que va del periodo Portillista:

Para el Deporte Federado:

Juegos Deportivos Centroamericanos, celebrados en la ciudad de Guatemala en el año 2001.

Asignación económica para la construcción de varias instalaciones deportivas; tales como: El Domo, la pista sintética del atletismo y el polígono de tiro para armas neumáticas en el Complejo Deportivo de Zacapa; así como el complejo Deportivo de Mazatenango, El Gimnasio en Gualan Zacapa y el polideportivo de Livingston, Izabal.

El primer año se asignaron recursos económicos para el “Plan Nacional de Fomento y Desarrollo Técnico del Futbol Aficionado”. Mejor conocido como “Proyecto futuro”, el cual pretendía la búsqueda de talentos a nivel nacional. Esta actividad se realizo por iniciativa del personero para deportes.

Se ha respetado la autonomía del Deporte Federado y también la entrega de los recursos económicos constitucionales.

Para la Educación Física:

La puesta en funcionamiento de 21 escuelas para la formación de Maestros de Educación Física, en igual número de cabeceras departamentales.

Lamentablemente, por la forma precipitada en que fueron creadas, han sido evidentes las múltiples deficiencias técnicas, materiales y pedagógicas.

Se emitieron diversas disposiciones legales que aprueban nuevos sueldos para el magisterio nacional, de lo cual obviamente se beneficiaron los Maestros de Educación Física.

Se culmino la segunda fase (gimnasio y piscina) de lo que será la nueva sede de la Escuela Nacional Central de Educación Física.

Para la Recreación Física:

Se promovió la capacitación del recurso humano encargado de la recreación física.

Se continúo con la construcción de instalaciones para deporte y recreación, especialmente en el interior del país.

Actualmente tiene bajo su administración 3 centros deportivos: Gerona, Campo de Marte y Parque la Democracia.

Se amplió la cobertura en el área rural, a través de los promotores deportivos; sin embargo; la mayoría de los nombrados, carece del nivel técnico requerido.

Se instituyen los festivales del deporte y la recreación.

Impulso a los programas de: Adulto Mayor, escuelas de baile, deportes tradicionales (con énfasis en el juego de la pelota maya).

Durante los primeros años de este gobierno se desempeño como “personero para deportes”, el licenciado Rolando Pineda Lam, quien posteriormente renuncio. Hasta la fecha no se ha nombrado sucesor.

Anexos

Bibliografía

• Política y Deporte

• Francisco Eduardo Lee López

• 1ª. Edición, Tipografía Nacional, 2003.

• Tipografía Nacional de Guatemala

• Director: Alexander Valenzuela

• Guatemala,

...

Descargar como  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt