ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Historia De Las Sociedades A Través Del Tiempo En El Mundo Y Guatemala


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

La Gran Depresión, 1929–1934

Quiero recordar que una de las mayores crisis del sistema capitalista en su historia ha sido la conocida como la Gran Depresión, que ocurrió entre 1929 y 1934; primero en Estados Unidos de América hasta generalizarse en todo el mundo. Es en medio de esa crisis que surgen las ideas del economista inglés Lord John Maynard Keynes con su célebre libro titulado La teoría general del empleo, el interés y el dinero. Debemos hacer hincapié que estamos hablando de una depresión que hizo quebrar a innúmeras empresas, grandes, pequeñas y medianas hasta generar un masivo desempleo no sólo de trabajadores, sino de todos los factores de la producción. Las quiebras no sólo fueron de empresas, sino un colapso generalizado del sistema bancario y financiero, y que llevó al mercado de capitales a la falencia. Todo ello tuvo repercusiones desastrosas en Estados Unidos de América que debió realizar un proceso de salvataje a través del Estado, teniendo una fuerte intervención en la actividad económica.

Los impactos de la Gran Depresión en Guatemala fueron muy importantes. Para entonces, el general Jorge Ubico Castañeda tomaba posesión como presidente de la República en 1931; apoyado por la oligarquía terrateniente y por el propio Embajador de Estados Unidos de América. En medio de la Gran Depresión tomó drásticas medidas de austeridad. Redujo el presupuesto del Estado, por medio de un congelamiento de los sueldos y salarios de todos los trabajadores del Estado; le concedió a los terratenientes la posibilidad de no pagar salarios a los campesinos y trabajadores agrícolas que debieron trabajar por dos años sin remuneración, en tanto según Ubico y los terratenientes, les saldaban las deudas contraídas en las libretas de la servidumbre por deudas, que como se sabe eran ficticias y fraudulentas, en la mayoría de los casos. Además, cuando obtuvo superávit en la ejecución del presupuesto se dedicó a pagar la deuda pública interna y externa. Es decir, desde el Estado hizo todo lo posible para empeorar las condiciones de vida de la población guatemalteca, más allá del impacto que la Gran Depresión causaba en todo el mundo. Todas las medidas mencionadas agravaron la crisis que los guatemaltecos de aquellos años tuvieron que soportar y no pocos estudiosos del tema han señalado como las causas, entre otras, de la caída de Ubico en 1944, con la alborada revolucionaria del 20 de octubre.

En el caso de la crisis global que estamos viviendo me parece que las preguntas centrales: ¿ya se tocó fondo en esta crisis global? ¿Todavía habrá nuevas quiebras, no solamente de bancos y financieras a nivel global, sino especialmente de las grandes empresas automovilísticas? ¿Cuales serán las repercusiones en el empleo, la tasa de interés y en el dinero, en los países desarrollados y en los subdesarrollados? ¿Cuál será la reducción de la demanda externa de Estados Unidos de América y de Europa para los productos que Guatemala exporta a esas regiones económicas?

Noticias de la Segunda Guerra Mundial

Comienza la segunda Guerra Mundial

En un mes de septiembre de 1939 el día 1, se dio inicio a la II Guerra Mundial. Fue un conflicto armado que se extendió por todo el mundo entre los años 1939 y 1945.

Las principales potencias fueron Alemania, Italia y Japón, conocidas como las potencias del eje. En el otro lado estaban las potencias aliadas, Francia, Reino Unido, EEUU, la Unión Soviética y China.

Una guerra que se desencadenó como consecuencia de las graves disputas de la primera guerra mundial.

Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. La guerra finalizó con alrededor de 60 millones de personas fallecidas, en su mayor parte civiles. El conflicto que se inició el día 1 de septiembre finalizo en un mes de septiembre el día 2 de 1945.

LA ALEMANIA NAZI PLANEÓ UN ATAQUE CON MOSQUITOS INFECTADOS DE MALARIA

El científico alemán Klaus Reinhardt, miembro de la Universidad de Tübingen, asegura haber hallado evidencia insoslayable acerca del plan nazi para utilizar mosquitos como arma bacteriológica en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

La afirmación surge a raíz del minucioso estudio realizado sobre los archivos históricos de un centro de investigación que supo situarse, hacia 1944, en el campo de concentración de Dachau, al sur Alemania.

De la investigación se desprende que en este campo de concentración existieron varios grupos científicos trabajando para intentar identificar a un mosquito capaz de ser infectado con malaria y transmitirla, a su vez, a la mayor cantidad de gente posible entre las líneas enemigas.

Es sabido que los prisioneros del campo de concentración de Dachau fueron infectados deliberadamente con diversas enfermedades, en el marco del plan para su sistemático exterminio. También se sabe que, en 1942, Heinrich Himmler, líder de las SS, estableció el decreto que ordenaba la creación del Instituto entomológico de Dachau, con el principal objetivo de hallar nuevos antídotos contra las enfermedades infecciosas transmitidas por insectos.

En opinión de Reinhardt, que analizó exhaustivamente la carta protocolar del infame instituto, los planes apuntaban en realidad al desarrollo de una supuesta guerra biológica. De hecho, los científicos que allí trabajaban analizaron varias especies de mosquito para encontrar aquella que fuese capaz de mantenerse con vida hasta llegar, desde el laboratorio, a un punto de liberación.

Tras el desarrollo de múltiples pruebas científicas, el director del instituto recomendó la utilización de una especie en particular, el anopheles mosquito, hoy bien conocida en el mundo entero por ser el vector transmisor de la malaria entre los humanos.

Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com