ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En cristalografía, el agua de cristalización o agua de hidratación o cristalización del agua


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

En cristalografía, el agua de cristalización o agua de hidratación o cristalización del agua es el agua que se produce en el interior de los cristales. El agua es a menudo necesario para la formación de cristales. En algunos contextos, el agua de cristalización es el peso total de agua en un substrance a una temperatura dada y es en su mayoría presentes en una proporción definida. Clásicamente, "agua de cristalización" se refiere al agua que se encuentra en el marco cristalina de un complejo metálico o una sal, que no está directamente unido al catión de metal.

Sulfato de cobre hidratado es de color azul brillante.

Sulfato de cobre anhidro es incoloro.

Tras cristalización a partir de agua o disolventes húmeda, muchos compuestos incorporan moléculas de agua en sus marcos cristalinos. El agua de cristalización generalmente se puede eliminar mediante el calentamiento de una muestra, pero las propiedades cristalinas a menudo se pierden.

En comparación con las sales inorgánicas, proteínas cristalizan con inusualmente grandes cantidades de agua en la red cristalina. Un contenido de agua de 50% no es infrecuente.

Nomenclatura

En las fórmulas moleculares de agua de cristalización puede ser denotado de diferentes maneras:

"Hidratado compoundnH2O" o "hidratado compoundnH2O"

Esta notación se utiliza cuando el compuesto sólo contiene agua celosía o cuando la estructura cristalina es indeterminado. Por ejemplo cloruro de calcio: CaCl22H2O

"Hidratado compoundn"

Un hidrato con agua coordinada. Por ejemplo cloruro de cinc: ZnCl24

Ambas notaciones se pueden combinar como por ejemplo en sulfato de cobre: SO4H2O

Posición en la estructura cristalina

Una sal con agua de cristalización asociada se conoce como un hidrato. La estructura de los hidratos puede ser muy elaborados, debido a la existencia de enlaces de hidrógeno que definen estructuras poliméricas. Históricamente, las estructuras de muchos hidratos eran desconocidos, y el punto en la fórmula de un hidrato se emplean para especificar la composición sin indicar cómo se enlaza el agua. Ejemplos:

CuSO45H2O - sulfato de cobre pentahidratado

CoCl26H2O - cloruro de cobalto hexahidratado

SnCl22H2O - dihidrato de cloruro de estaño

Para muchas sales, la unión exacta de agua no es importante debido a que las moléculas de agua se labilized tras la disolución. Por ejemplo, una solución acuosa preparada a partir de CuSO45H2O CuSO4 anhidro y se comportan de forma idéntica. Por lo tanto, el conocimiento del grado de hidratación es importante sólo para la determinación del peso equivalente: un mol de CuSO45H2O pesa más de un mol de CuSO4. En algunos casos, el grado de hidratación puede ser crítica para las propiedades químicas resultantes. Por ejemplo, RhCl3 anhidro no es soluble en agua y es relativamente inútil en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com