ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Popol Vuh.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

No cabe duda de que El Popol Vuh es el más importante de los textos mayas que se conservan. Resalta no sólo por su maravilloso contenido histórico y mitológico, sino por sus formas literarias. La palabra Popol Vuh significa literalmente “Libro del Consejo” y fue escrito en el altiplano occidental de Guatemala hacia 1550. El texto más antiguo que se conserva del Popol Vuh es una transcripción del texto quiché hecha a principios del siglo XVIII por el fraile dominico Francisco Ximénez.

El Popol Vuh presenta una versión mitológica de la creación del mundo, seguida por un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, en tiempos primordiales, anteriores a la creación del ser humano. Los triunfos de los héroes en contra de las fuerzas primordiales y los dioses de la muerte dan lugar a la creación del hombre a partir del maíz. La última parte del texto se concentra en los orígenes de los linajes gobernantes del reino quiché, su migración hacia el altiplano de Guatemala, su conquista del territorio, el establecimiento de su ciudad principal y la historia de sus reyes hasta la conquista española.

Se puede decir que el Popol Vuh es una obra de gran importancia cultural por parte de la civilizacion indígena maya. Bastanta difícil de comprender por la gran cantidad de simbolismos que guarda pero que al analizarlos atesoran grandes lecciones; como la perseverancia de los dioses al crear al hombre después de tantos intentos y la cooperación de los animales al ayudar a los gemelos a salir abantes ante las pruebas de los señores del Xibalba, por mencionar algunos. No se puede obviar la riqueza del libro en elementos socio-culturales, políticos y religiosos que nos permiten comprender que esta civilización estaba bastante adelante aun antes de la llegada de los españoles a américa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com