ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Popol Vuh Ensayo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Idea de la muerte para la cultura Maya.

La muerte para ellos es la oportunidad de renacer, decían que había un corazón sagrado, y que al morir se dividia en varias partes y cada una de ellas se integraba en cada entidad viva.

Ellos creían en la vida después de la muerte pues para ellos la vida es un tiempo sin fin.

El INFRAMUNDO.

Describe el descenso al inframundo como un camino de pruebas a sortear. Para llegar ahí, es necesario bajar por unas escaleras muy inclinadas, atravesar ríos rápidos, de sangre y de agua, y pasar por unos jícaros espinosos.

Bajar al inframundo significa adquirir conocimiento, porque el inframundo un lugar fértil y acuático. Lo sacerdotes y chamanes llegaban al inframundo a través de los ríos, los ojos de agua, los cenotes, cuevas rocosas, cavernas y volcanes.

Los Señores de este lugar.

Uno se vuelve como el señor del Xibalbá, como el Dios de la Muerte. El Dios de la Muerte tiene rasgos vitales, si bien es un esqueleto, tiene ojos, por lo que puede ver, conoce el mundo que habitaban.

Ahalpuh y Ahalganá hinchaban a los hombres

Chamiabac y Chamiaholom hacían adelgazar a los hombres

Ahalmez y Ahaltocob provocaban los accidentes cuando los hombres regresaban a sus casas

Xic y Patán causaban una muerte repentina

El Xibalba

uno de los tres mundos mayas (Cielo, Tierra y submundo o Xibalbá) es precisamente uno de los lugares descritos en el Popol Vuh, un mundo subterráneo regido por los espíritus de la muerte y la enfermedad, siendo entonces Xibalbá el lugar donde habitan la enfermedad y la muerte como parte del ciclo de la vida terrestre, no como un castigo, y por lo tanto, más que al infierno, se asemeja a una especie de inframundo.

PERSONAJES Y EXPERIMENTACION DE ELLOS.

Los sacrificios y castigos a que fueron sometidos Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú por los dioses Hun-Camé y Vucu-Camé que habitaban la región subterránea de Xibalba. Después de largos y constantes suplicios aquellos fueron sacrificados y enterrados a Hun-Hunahpú le cortaron la cabeza y la guindaron en un árbol, el jícara, planta que nunca había dado un fruto pero al guindar en el la cabeza de Hun-Hunahpú dio una exuberante carga y la calavera del sacrificio tomó también la forma del fruto.

La narración continúa cuando Ixquic se presenta ante la madre de Hun-Hunahpú y le cuenta que va a tener un hijo de él. Ella no lo cree, dice que sus hijos están muertos y que solo ama a los otros hijos que aquel dejo: Hunbatz y Hunchouén.

Fueron tantas las maldades y el odio de Hunbatz y Hunchauén contra Hunahpú y Ixbalanqué que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com