ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Popol Vuh


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

Este libro trata sobre diversas historias del antiguo Quiche. Trata de explicar cómo se creó el mundo y muchos fenómenos naturales que ocurren ocasionalmente. Explica cómo se fueron dividendo los pueblos y crearon los veinticuatro señoríos.

Los dioses Tepeu y Gucumatz decidieron hablar entre ellos para llenar la tierra ya que vieron que esta desolada, así fue como crearon las montañas, bosques, ríos, etc. Al ver que ahora estaba habitada decidieron crear a los animales, le dijeron a los animales que los adoraran pero los dioses no entendían su lenguaje, así que decidieron que todo animal sobre la faz de la tierra fuera sacrificado y comido su carne, así que decidieron crear al hombre de madera pero no funciono, luego crearon al hombre de manera pero vieron que no tenía sentimientos y los decidieron destruir. Se dice que los hombres vienen del mono ya que estos están hechos de madera. Había un ser llamado Vucub-Caquix que se vanagloriaba de ser el sol pero fue vencido por Xilabanque e Hunapú. Xilabanque e Hunapú fueron muy conocidos a causa de que ellos vencieron a muchos seres entre ellos Zipacna e Cabracan. Hun-Hunahpu y Vucub- Hunahpu se dedicaban al juego de dados y pelota, Xibalbá los vio y los invito a jugar, pero eso era para quitarle sus instrumentos, al final Xibalbá se los quito y mato a Hun-Hunahpu, su cabeza fue colgado en un árbol que no daba frutos, luego ese árbol empezó a dar frutos pero los señores de Xibalbá prohibieron acercarse a ese árbol. Ixquic al tener curiosidad fue al árbol y la cabeza de Hun-Hunahpu le escupió en la mano y así fue preñada por él. Así fueron engendrados Xilabanque e Hunapú quienes fueron para el pueblo héroes quienes lograron vencer a muchos de sus enemigos, pero los señores de Xibalbá los querían ver muertos, así que hicieron todo lo posible para matarlos sin embargo no pudieron, hasta que de un descuido de Hunapú le cortaron la cabeza, Xilabanque busco ayuda de los animales, desde entonces se ven a dos hombres andando por ahí. Así también fueron creados los primeros hombres Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam y también sus mujeres, pero al mismo tiempo los pueblos se fueron dividendo e incluso había batallas por el fuego, a Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam los querían matar todas las tribus, ellos ya presentían su muerte así que fueron a las montañas y esperaron su muerte. Después de que ellos murieran se crearon varios señoríos, casas grandes y se empezaron a dividir los pueblos.

En conclusión nos narra cómo fue creado el hombre, la naturaleza, los primeros abuelos y también como se fueron dividiendo todos los pueblos del antiguo Quiche. Este libro es muy interesante pero sin embargo no creo en nada de lo que se diga en este libro siento que solamente alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com