ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre, Estado Social de los indios chilenos: la familia, la tribu, la guerra. (Diego Barros Arana)

Ensayos : Ensayo sobre, Estado Social de los indios chilenos: la familia, la tribu, la guerra. (Diego Barros Arana). Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 3

Informe de texto:

Estado Social de los indios chilenos: la familia, la tribu, la guerra.

(Diego Barros Arana)

Generalmente cuando escribo un informe de texto, hago un resumen del texto y al final agrego un comentario sobre mi apreciación o algún aspecto del libro que me haya parecido importante destacar, pero en la elaboración de este informe seguiré una metodología distinta, más parecida a un ensayo, ya que me es un agravio resumir tal texto.

Debo reconocer que cuando comencé a leer el texto, sin saber nada sobre este autor, pensé que el autor jugaba conmigo, pensaba que me hablaba así de los indígenas, para romper con el esquema idealizado de la historia indigenista que tenemos algunos, pero luego observé que seguía con una estructura, en un lenguaje serio y completamente convencido de lo que se decía.

Comencé a observar juicios pero los dejé pasar, en un intento por empatizar con el autor llegue a pensar que quizá tenía razón y yo idealizaba mucho a los indígenas, he visto en carne propia el machismo dentro de estas culturas y muchas cosas de las que él describía se me hacían posibles, pero a medida que avanza el texto, me iba dando cuenta claramente de un exceso de juicio de valor. Ahí comencé a hacer una balanza entre la historia indigenista y lo que decía este autor, algo de verdad debe tener pensé, pero cuando comencé a observar muestras de un etnocentrismo grosero, ya el texto o más bien el autor se había convertido en motivo de burla para mi, todo lo que leía ya me causaba gracia y emprendí una lectura irónica.

Pero se me vino a la cabeza el texto anterior del cual había hecho un informe para este mismo ramo (Historia, ¿Para Qué?: Historias que no son todavía historia, Guillermo Bonfil Batalla), en ese texto se aducía sobre los juicios a los cuales se sometían los historiadores indígenas, por los historiadores profesionales academicistas, entonces en el texto se les reivindicaba aludiendo a las condiciones de la producción y el papel social y político de los autores indigenistas que están sometidos hoy, entonces pensé que sería justo dar una oportunidad a este autor y revisar su bibliografía la cual podría darme señas de esta falta de profesionalidad y subjetivación de la historia ya que aunque suene asombroso, no conocía al famoso autor.

Entonces: ¿Quién es don Diego Barros Arana?, Me lleve la gran sorpresa que resultaba que si conocía a tal autor, era ni más ni menos en el cual se basó toda la historia de Chile que me contaron en el colegio, junto con otros autores de la misma calaña.

Este pedagogo, diplomático e historiador chileno del siglo XIX, se encarga en este texto de imponer en la opinión histórica pública una visión del indígena como un ser de una cultura inferior, parafraseo: como seres que no hacen ningún esfuerzo por corregir sus malos hábitos, predominio en ellos la ociosidad, que malgastan su tiempo en aprender a jugar lanza o macana, participando en fiestas y borracheras. En esta cultura predomina una machismo incontrolable en el que el hombre recibe todo el aprecio por parte de su padre mientras que en la mujer hay un desdén y una cosificación ya que no la veían más que como una fuente de ingresos, pudiendo esta abusar de su propia libertad, la que transformaban más bien en libertinaje. Mujeres impuras por no mantener su castidad hasta el matrimonio y des-virginarse con cualquiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). Ensayo sobre, Estado Social de los indios chilenos: la familia, la tribu, la guerra. (Diego Barros Arana). ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-sobre-Estado-Social-de-los-indios-chilenos/4502119.html

"Ensayo sobre, Estado Social de los indios chilenos: la familia, la tribu, la guerra. (Diego Barros Arana)" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-sobre-Estado-Social-de-los-indios-chilenos/4502119.html>.

"Ensayo sobre, Estado Social de los indios chilenos: la familia, la tribu, la guerra. (Diego Barros Arana)." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-sobre-Estado-Social-de-los-indios-chilenos/4502119.html>.

"Ensayo sobre, Estado Social de los indios chilenos: la familia, la tribu, la guerra. (Diego Barros Arana)." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-sobre-Estado-Social-de-los-indios-chilenos/4502119.html.