ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Resposabilidad Social Como Conatdor En El Entorno,sociedad,estado Y Profecional


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 8

siEtica Profesional

Etica Profesional como concepto tiene una íntima relación con la responsabilidad social. Tanto que es la Etica profesional la que posibilita llevar a la práctica los valores que pregona la Responsabilidad Social y es la Etica la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social. Para que la responsabilidad social (RS), responsabilidad social corporativa (RSC), responsabilidad social empresaria (RSE) puedan acometerse y no sólo sean respetadas a la distancia, se necesita de profesionales que sean éticos.

La Responsabilidad Social tiene subsumida en sí un conjunto de premisas, principios, valores, y normas de conducta que se han establecido por el colectivo social como elementos representativos de la denominada Responsabilidad Social. La Etica sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta, tampoco la ética nos obliga o nos recomienda que deba ser realizado. Su propósito se relaciona entre otros factores con la praxis, con el cómo se ha de aplicar en los distintos contexto profesionales y personales de nuestra vida los valores sociales.

Sabiendo que el procedimentalismo ético no recomienda ningún valor social concreto, sino que centra su campo de acción en resolver los procedimientos que den legitimidad a estos principios. La Ética entonces es una praxis racional de los principios y conceptos relacionados a la Responsabilidad Social, desde una perspectiva de igualdad, universalidad e interactividad con los actores del contexto de aplicación e implicaciones.

El contexto actual requiere con urgencia que los profesionales de las empresas y organizaciones practiquen la responsabilidad social y sean éticos, necesitamos que los actores de la innovación institucional sean competentes, creativos, contextuales, conceptuales y que comprendan que la solidaridad es la clave para lograr la sostenibilidad y para afrontar esta crisis de legitimidad que vivimos.

Hoy se necesita que las personas en las organizaciones entiendan que la Responsabilidad Social, Corporativa o Empresaria (Según el contexto de aplicación); debe de la mano de la ética profesional dejar de ser sólo discurso y reflejarse en la acción cotidiana, en los actos, en las actividades, en las tareas y en nuestro trabajo diario.

Este proceso de entender cómo bajar a la realidad cotidiana de nuestros actos estos principios es un trabajo de conceptualización colectivo, aquí presentamos un documento que busca contar claramente como se puede llevar a la práctica la Responsabilidad Social.

El siguiente escrito se completa periodicamente con el aporte de todos, si usted quiere colaborar puede hacerlo enviando su aporte o corrección a: colaborar @ pensardenuevo.org

Por lo expuesto anteriormente se comprende que este es un trabajo colectivo, que aún está incompleto, que es abierto a nuevos aportes y factible de ser perfeccionado del aporte de todos.

EN LA PRÁCTICA:

Dimensiones abordadas:

1. La Ley.

2. Los Derechos Humanos.

3. El Medio Ambiente y Generaciones Futuras.

4. La organización en la que se trabaja.

5. La Profesión.

¿Agregaría otra dimensión? Por favor envíela a colaborar @ pensardenuevo.org

Un profesional es Responsable y Etico ante la Ley

• Cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vigencia.

• Cumpliendo con todas las leyes, regulaciones, normas del país en el que se reside y en el que se trabaja.

• Alejándose de cualquier forma de corrupción, extorsión y soborno.

• Cumpliendo con los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

• Conociendo el alcance de su responsabilidad profesional tanto en lo civil y como en lo penal, y las sanciones aplicables al incumplimiento de los deberes relacionados con su profesión.

• Cooperando con la justicia siempre que se lo requiera.

• Denunciados actos fuera de la ley de los que sea testigo y se posea las pruebas objetivas requeridas por la justicia para demostrar el hecho denunciado.

¿Agregaría otra acción? Por favor envíela a colaborar @ pensardenuevo.org

Un profesional es Responsable y Etico ante los Derechos Humanos

• Procurando condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los empleados y colaboradores.

• Absteniéndose de ser cómplice de abusos a los derechos humanos cometidos contra cualquier persona sin importar si el profesional tiene o no relación con ella.

• Asegurándose que todo personal a su cargo sin excepción conoce los derechos humanos y culturales y de no ser así capacitarlos para que lo conozcan.

¿Agregaría otra acción? Por favor envíela a colaborar @ pensardenuevo.org

Un profesional es Responsable y Etico ante el Medio Ambiente y las Generaciones Futuras

• Respetando el medio ambiente evitando en todo lo que este a su alcance cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

• Asumiendo iniciativas para promover la prevención y una mayor responsabilidad medioambiental.

• Previniendo en todo lo que pudiere la contaminación del medio ambiente y el calentamiento global

• Consumiendo con responsabilidad: el agua, la electricidad, el gas natural y otros recursos.

• Cuidando con la tierra que heredaran las futuras generaciones.

¿Agregaría otra acción? Por favor envíela a colaborar @ pensardenuevo.org

Un profesional es Responsable y Etico ante la Comunidad

• Procurando un impacto social positivo sobre las personas de su entorno y sobre las comunidades en las cuales operan.

• Respetando a las personas locales y a los pueblos originarios, sus valores, tradiciones y el aporte de su cultura al contexto social.

• Asegurándose que las comunidades en las cuales trabajan, estén informadas de manera oportuna de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com