ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 15

Sabana de Mendoza, Noviembre, 2011.

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela .Aldea Valmore Rodríguez.

Sabana de Mendoza, Municipio Sucre.

Estado Trujillo.

Unidad Curricular

Teoría y Práctica de la Gestión social II

5TO Semestre Sección “U”

Integrantes

Aurora González. C.I 10.310.417

Ludis Guerra. C.I 81.037.211.

Daryolis Araujo. C.I. 22.810.067.

Facilitador Académico.

Ing. Luis Méndez.

Índice

Introducción………………………………………………………….…………...02

Organización de la cultura, Cultura organizacional……………….………...03

Elementos básicos de la definición de cultura organizativa…….…….…...04

Características clave de acuerdo con las cuales las culturas organizacionales se diferencian una de otras…………..……….………....05

Componentes. Funciones de la cultura Organizacional……………….…..06

Organizaciones de la Burocracia………………….……………………….….08

Tipos de Sociedad. Factores y Características De la Burocracia………....09

Ventajas de la Burocracia……………………………………………………...10

Aplicaciones A la Gestión Social……………….………………………….…..11

Derechos Humanos………………………………………….……….…….….14

Anexos……………………………………………………………………….l….16

Conclusión……………………………………………………………..….….…17

Introducción

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros relacionando que también hablaremos un sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios. Generalmente se percibe, en la imaginación popular, como un ente que existe únicamente para sí mismo y que sólo logra resultados que acaban ampliando las dimensiones de la burocracia. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa. El desarrollo de la burocracia moderna ha contribuido a la consolidación del capitalismo, que se ha representado: en primer lugar, por su carácter lógico, que se manifiesta en la forma de resolver y administrar las cuestiones políticas, económicas y sociales por medio de una división jerarquizada del trabajo, de una especialización técnica de tareas, de un control y coordinación de unos grupos sobre otros. Esto exige tiempo, eficiencia y concentración de poder. La lógica de la burocracia moderna es una lógica de dominación legal por el cumplimiento de la ley y la norma. En segundo lugar, por su carácter dinámico, que constituye una fuerza decisiva en la sociedad legitimada que se ha extendido desde el poder ejecutivo y administrativo al conjunto de la sociedad y a cualquier tipo de organización.

Origen de la Cultura Organizacional

La cultura organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales de los 70 y principios de los 80, aunque en los años 30 la escuela de las relaciones humanas dedicaba un alto porcentaje de su atención, al estudio del aspecto humano de la empresa y se la considera precursora en el estudio de la cultura organizativa.

La cultura organizacional

Es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

En este conjunto de conceptos están representadas las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de la organización, comportamientos que pueden o no estar alineados con los objetivos de la organización. Es así que la cultura organizativa puede facilitar la implantación de la estrategia si existe una fuerte coherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial, además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la actividad de la empresa.

Otra de las definiciones de Cultura Organizacional

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros.

Elementos básicos de la definición de cultura organizativa:

- Conjunto de valores y creencias esenciales:

Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.

- La cultura compartida:

No es suficiente con que existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.

- Imagen integrada:

Es la configuración de la identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com