ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

El estudio de la población en Venezuela siempre sea caracterizado por reconocerse que la mayor parte de la población se centra en las ciudades y que a su vez es predominante en la región consta montaña.

Venezuela es un país con 916445 km2, pero la mayor parte de la población se concentra en su mayoría en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure, lo que indica una distribución de la población desigual. Esto a su vez permitió la formación de una estructura centralizada por que existe una aglomeración de indicadores trabajados en la Región central norte del país, que mantiene un predomino sobre los demás estados ya que concentran el poder político, la banca, el comercio, la finanzas, la industria manufacturera y las oficinas de las distintas empresas petroleras que operan en el país.

Para el 2005 la FAOV arrojó que, según el sexo y la edad, la población de Venezuela está compuesta de la siguiente manera:

* 14 años: 33% (varones 3.967.544; hembras 3.721.658).

* 15-64 años: 63% (varones 7.406.086; hembras 7.355.923).

* 65 y más años: 4% (varones 499.102; hembras 592.336).

También para ese entonces se denoto que la población tuvo un crecimiento de 1,6%, siendo este el último censo realizado entre sexo y edad.

La población de Venezuela sigue siendo joven, sin embargo se ha denotado un fenómeno que indica una disminución de natalidad a medida que transcurren los años, esto se debe al descenso de la tasa de fertilidad.

Las mujeres de hoy en día, tienden a tener menos hijos, debido a, principalmente, 2 factores: por una parte, al proceso de emigración el cual se ha venido pronunciando desde el último medio siglo. Y el segundo se debe a la liberación femenina, ya que, actualmente la mujer ha ido desplazando al hombre en el sector laboral y de forma académica, lo que indica que la mujer sedentaria y ama de casa está siendo suplantada por algo mejor. Sin embargo aunque puede ser ventajoso porque entonces la calidad de vida de la población aumentaría, además que ambos poseerían conocimientos de igual proporción, claro está, que el hombre también desarrolle sus actividades laborales normalmente como siempre.

PRINCIPALES INDUSTRIA MANUFACTURA Y PUERTOS EN VENEZUELA

Las áreas industriales de Venezuela son las siguientes:

* Región Centro y Capital. La actividad industrial se localiza fundamentalmente en el valle de Caracas y en los llamados valles de Aragua o depresión del lago de Valencia. Los principales centros industriales son: Caracas, Maracay y Valencia, con centros auxiliares de menor importancia en Puerto Cabello-Morón, Guacera, San Joaquín, La Encrucijada-Cagua, La Victoria y Tejerías. El área se caracteriza por tener una industria muy diversificada y en continua expansión, ya que gran parte de las inversiones públicas y privadas se han efectuado aquí, por lo cual constituyen las principales regiones industriales del país.

* Región Zuliana. El crecimiento de la actividad manufacturera se ha visto favorecido por los siguientes factores: existencia de recursos energéticos y de materia prima, presencia del puerto de Maracaibo para el tráfico comercial internacional, fácil conexión con el resto del país, disponibilidad de mano de obra calificada, existencia de capitales y presencia de un mercado regional con centro en la ciudad de Maracaibo. La región cuenta con establecimientos industriales para producir alimentos, textiles, muebles, bebidas, cemento, cuero, así como artes gráficas y todo aquello relacionado con el sector petroquímico.

* Región Centro-Occidental. Presenta las siguientes características: fácil comunicación vial con todo el país, existencia de un amplio mercado, disponibilidad de materia prima y actividad de liderazgo empresarial. Los principales establecimientos procesan productos químicos, alimentos, bebidas, textiles, calzado, productos de papel, muebles, productos metálicos, azúcar, cemento... Los centros más notables son Barquisimeto (estado Lara), Punto Fijo (Falcón), Acarigua-Araure (Portuguesa) y Chivacoa (Yaracuy).

* Región de Guayana. La actividad industrial en la región se encuentra favorecida por los siguientes factores: disponibilidad de recursos minerales, existencia de energía hidroeléctrica abundante y a bajo coste y la posibilidad de comunicación a través del río Orinoco. Actualmente, dentro de las industrias de mayor envergadura en la región se encuentran la Siderúrgica del Orinoco, Aluminio del Caroní, Cementos Guayana, Electrificación del Caroní, Metalmeg, Ferrominera del Orinoco, Industria Venezolana de Aluminio, Fesilven... La Corporación Venezolana de Guayana se propone crear un polo de desarrollo en Ciudad Guayana que compita como centro de atracción con Caracas y que incorpore toda la región a la economía nacional.

* Región de los Andes. Ésta es una región más agrícola y artesanal que industrial; sin embargo, es posible detectar cierta actividad manufacturera en los siguientes centros: Valera (estado Trujillo), Mérida (Mérida),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com