ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

BASES METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN MODELO DE INDICADORES PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA DEL BENCHMARKING: UN ESTUDIO EMPÍRICO

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que el objetivo central de esta Tesis Doctoral está vinculado al estudio de las bases metodológicas de un modelo de indicadores aplicable a las entidades que desarrollan su actividad en el ámbito público, es necesario que se analicen previamente cuestiones relacionadas con la naturaleza de los conceptos que servirán de base a toda la investigación.

En el capítulo 1 empezamos analizando los cambios que ha sufrido la noción del valor de lo público a lo largo de los tres últimos siglos. Conocidas estas alteraciones y el porqué de la intervención de los poderes públicos en la economía, se presentan los retos a los que se enfrenta el conjunto de la administración pública.

A lo largo del capítulo 2 analizamos cuestiones relacionadas con los modelos de indicadores y la técnica del benchmarking.

OBJETIVO GENERAL

Para el estudio del contenido de los tres modelos de indicadores utilizados como referencia en esta Tesis Doctoral, se han seleccionado tres servicios públicos:

• Cultura: por ser un servicio que sufre grandes variaciones tanto por el ciclo económico en el que se encuentren las finanzas públicas como por la amplia gama de prestaciones que ofrece.

• Deportes: por tratarse de un servicio donde el componente de las amortizaciones de las distintas instalaciones en el que se ofrecen las diferentes prestaciones pueden ser determinantes.

• Servicios sociales: por representar el área donde se genera un mayor volumen de gasto presupuestario de carácter recurrente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Junto a este estudio era necesario conocer las características que debía reunir un nuevo modelo de indicadores, para cuyo cometido se utilizarían otras referencias:

- Una internacional representada por los distintos proyectos que ha llevado a cabo la Audit Commission,

- y otra nacional representada por el proyecto sobre la implantación de un Sistema Integrado de Costes e Indicadores de Gestión para la Administración Local (SICIGAL) auspiciado por la FEMP

Amén del objetivo central o de primer nivel que representa la meta a alcanzar en esta Tesis Doctoral, se ha establecido un itinerario con unos objetivos subsidiarios o de segundo nivel a modo de etapas parciales cuya consecución es deseable para alcanzar con éxito la meta prevista:

• Examinar los diferentes sistemas de información presentes en la administración pública, haciendo una especial referencia al modelo basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com