ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio termodinámico metaestable


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

manera que no se forma la retícula cristalina, por lo que se obtiene una solución en equilibrio termodinámico metaestable. La disolución sobresaturada puede cristalizar espontáneamente depositando una semilla de cristal de acetato sódico. Esta cristalización espontánea se produce con la liberación de calor latente que da lugar a un aumento de la temperatura del sistema.

El porqué algunas disoluciones sobresaturadas no consiguen cristalizar a temperatura ambiente es un hecho difícil de explicar. Fahrenheit descubrió que un líquido puede permanecer sin congelar por debajo de su punto de solidificación. Fahrenheit eliminaba el aire disuelto en el agua y luego ponía el agua en botellas que cerraba, exponiéndolas al aire frío. Descubrió de esta forma que el agua podía permanecer en estado líquido a temperaturas por debajo de su punto de congelación. Pero cuando los recipientes eran agitados se producía una congelación instantánea.

Al calentar el agua lo que hace es aumentar la solubilidad del acetato de sodio. Eso quiere decir que al aumentar la temperatura del agua se podrá disolver más acetato que a temperatura ambiente. A esto se le conoce como sobresaturación. Al enfriar la solución sobre saturada en acetato hace que el agua vuelva a su capacidad normal de disolución ya que dependiendo de la temperatura el agua puede disolver solo una cantidad de gramos. Lo que se forma son cristales de acetato sodio hidratados. Cuando tocan la solución, la vierten o la mueven aceleran un proceso que se conoce como nucleación, que es la formación de núcleos (cristales). El acetato de sodio es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de usos.

Aplicaciones

El acetato de sodio se utiliza en la industria textil para neutralizar los residuos de ácido sulfúrico corrientes, y como fotorresistente durante el uso de tintes de anilina. Es también un agente de encurtido en el curtido al cromo, y ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno en la producción de caucho sintético.

El acetato de sodio es la sustancia química que da chips de sal y vinagre (patatas fritas) su sabor. También puede añadirse a los alimentos como conservante; en esta solicitud que se suele escribir como "diacetato de sodio" y etiquetados E262.

A medida que la base conjugada de un ácido débil, una solución de acetato de sodio y ácido acético puede actuar como un amortiguador para mantener un pH relativamente constante. Esto es especialmente útil en aplicaciones donde las reacciones bioquímicas son dependientes del pH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com