ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelita Zapatista y la Educación Zapatista.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Escuelita Zapatista y la Educación Zapatista.

La Escuelita Zapatista fue un gran avance de los zapatistas pues querían que todos conocieran que luchan por nuestra libertad. No es una cuestión en la que tendrías maestros y lo que está acostumbrado en una escuela, ahí enseñan nada más y nada menos que personas que se rebelaron  contra el poderoso que las explotaba, despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello. Esto comenzó en la tercera semana de Agosto del 2013 y se impartirían en diversas comunidades indígenas de Chiapas.

 El Sub Comandante Marcos en un comunicado informo los requisitos que necesitaría el pueblo para vivir esta experiencia que te enseñaría mucho de la lucha que estas personas hacen cada día para defender los derechos de todos nosotros; esos requisitos son, además de estar invitado: “indisposición para hablar y juzgar, disposición para escuchar y mirar, y un corazón bien puesto. Este gran programa de enseñanza comenzaría con  la presencia de familias que convivirían con otras familias, pero zapatistas; irían con ellos a la milpa, por leña, al rio o arroyo y para ello tendrían un “Votan”  que sería la persona que se encargaría de explicarles y traducirles todo lo que los indígenas dijeran.

Cuando comenzó este gran oportunidad de conocer más de los Zapatistas y EZLN los Sub comandantes Moisés y Marcos entregaron el cargo de voceros a una gran cantidad de Hombres y Mujeres Zapatistas.

Al igual que nosotros ellos también quieren aprender más y necesitan ayuda, pues en una carta de respuesta que le mandaron al Consejo Estudiantil Universitario les decían lo siguiente “Nosotros somos mayoritariamente indígenas, mayoritariamente analfabetas y mayoritariamente discriminados. No tuvimos oportunidad alguna de terminas siquiera la primaria. Hubiéramos querido no solo terminar la secundaria y la secundaria sino llegar hasta la universidad. Con gusto recibimos el  saludo y el apoyo de ustedes, hombres y mujeres, que luchan en otras tierras y por caminos distintos, diversos para lograr las mismas Libertades” 1

Antes de que muchos estudiantes se concientizaran y decidieran ir a ayudar al pueblo Zapatista, desde el movimiento estudiantil del 68 sobrevivientes  que eran “los líderes estudiantiles siguieron muchos caminos. A mediados de los setentas, los antiguos sobrevivientes del 68 empezaron a llegar a Chiapas. Se integraron a las organizaciones populares, las ayudaron a organizarse y a adquirir una mayor conciencia para llevar adelante sus luchas. Los líderes del 68 plantearon la necesidad de la Unión y organización de todos los obreros, campesinos, colonos, estudiantes, pequeños comerciantes, empleados y profesionales. Propusieron elaborar un programa de lucha por mejores condiciones de vida” 2

1 Carta Zapatista, EZLN “Invitan a universitarios para enseñar y aprender en Chiapas”2 Pablo Glez. Casanova, “Causas de la Rebelión en Chiapas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com