ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapatistas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 13

Zapatistas: Crónica de una rebelión

Reseña:

“Zapatistas: crónica de una rebelión” La Jornada y canalseisdejulio presentan una crónica de 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la aparición pública del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los Caracoles en agosto 2003.

Introducción Parte primera:

La parte prima del documental es enmarcada por imágenes violentas de enfrentamientos por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Mexicano. Y abarca del estallido del conflicto en Enero de 1994 a la firma parcial de los acuerdos de San Andrés en Febrero de1996. De igual forma esta parte prima cuenta con entrevistas exclusivas por parte de la comandancia del EZLN y subcomandante Marcos referente principal del EZLN.

Desarrollo:

El presidente Carlos salinas de Gortari firma el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá en 1993. Para el Salinismo México está a un paso para entrar al primer mundo. Sin embargo los indígenas eran ignorados por casi todos los mexicanos.

El documental nos muestra el movimiento que sacudió y estremeció a México fue, sin duda alguna, el levantamiento indígena. En mañana del 1 de enero de 1994 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Cuando un grupo de indígenas toman el palacio municipal de San Cristóbal. Este grupo es el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), exige la renuncia del gobierno federal y estatal y que se convoque a elecciones libres y democráticas.

Coincidentemente el 1de enero del 1994, marca la entrada del tratado de libre comercio (TLC) y el año electoral.

Rápidamente 5 cabeceras municipales de Chiapas son tomadas, en San Cristóbal. El EZLN da a conocer la primera declaración de la selva lacandona.

Este momento marca el punto de ruptura irreversible, de los indígenas y sus demandas. Estas demandas son mal vistas por el gobierno mexicano una vez que México está por entrar a la modernidad y una parte de México está inconforme con el trato que han recibido esta parte es el pueblo indígena.

El documental da la voz a los militantes del movimiento para que en sus propias palabras mencionen porque es su lucha. “La lucha es por algo básico pero que los pueblos indígenas no tienen. Se lucha por salud, educación, independencia, paz y libertad”

El 2 de enero de 1994 el EZLN abandona San Cristóbal y se dispone atacar el cuartel militar de Rancho nuevo, los combates se extienden rápidamente en 14 municipios de Chiapas. En estos combates el general y ex gobernador Absalón Castellanos, símbolo de la represión, es tomado prisionero. Los combates de Rancho nuevo marcan el inicio de las hostilidades. El 2 de Enero por la tarde el ejército mexicano después del enfrentamiento de Rancho nuevo, entra a San Cristóbal e irrumpe el palacio municipal en busca de los insurgentes.

Un día después 3 de Enero de 1994 en el municipio de Ocosingo se dan enfrentamientos sangrientos en el mercado del municipio entre ejército mexicano y EZLN. Después de sufrir por barias horas los embates del ejército mexicano, hay decenas de bajas por parte del EZLN y algunos civiles. Algunos cuerpos identificados como militantes del EZLN se encuentran maniatados y con el tiro de gracia.

Final mente el 6 de enero de 1994, Carlos Salinas de Gortari, de clara lo siguiente, acerca de los disturbios vividos en Chiapas:

“No se trata de un alzamiento indígena, si no de la participación de indígenas, varios de ellos en circunstancias de necesidad otros prácticamente llevados por la leva y coordinados por este grupo armado, agresor así entrenado”

La respuesta del gobierno habla de 200 alzados entrenados por un grupo extranjero.

El material audio visual se apoya en especialistas de propio periódico “La jornada”. Al estallar el conflicto la actitud del gobierno es de desprestigiar o descalificar el movimiento, con esto limitar o disminuir el impacto social y busca al mismo tiempo proyectar la imagen de los insurrectos como si fueran un grupo de trasnochados ideológicos.

Tras 10 días de actividades militares el ejército mexicano moviliza 17 mil efectivos así como algunos cuantos aviones y helicópteros, para enfrentar al EZLN.

La prensa internacional enjuicia a Carlos Salinas. Esta guerra destruye el mito de paz social y el Salinismo modernizador. La rebelión indígena ha puesto en evidencia los ancestrales rezagos, de un rincón olvidado en México, “Chiapas.”

El 27 de mayo de 1993. En Chiapas una columna del ejercito penetra en la selva y descubre accidentalmente el campamento guerrillero de las calabazas, todo esto mientras realizaban un patrullaje.

El movimiento zapatista reavivo la esperanza al pueblo mexicano que aun puede movilizarse por algo. La sociedad mexicana reacciona contra la guerra y el 12 de enero de 1994 una enorme manifestación exige el cese al fuego.

Días después el 16 de enero de 1994 Carlos Salinas de Gortari. Enviara una iniciativa de ley para otorgar un armisticio general a todos los participantes de la violencia que afecto varios municipios de Chiapas.

El obispo de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz es propuesto como mediador por los zapatistas. Samuel Ruiz jugara un papel importante en los acercamientos con el gobierno. El 20 de febrero de 1994 se dará comienzo al dialogo entre gobierno y EZLN.

En este punto el material audiovisual nos proporciona declaraciones precisas del el Subcomandante Marcos.

“Ustedes nos han dicho que le demos una oportunidad a la paz y nosotros hemos recibido su mensaje, y hemos venido aquí con ánimo verdadero y honesto. Si hay otro camino al mismo sitio, el lugar donde esta bandera honde con democracia, libertad y justicia. Si es posible que no sean ya necesarias ni las guerras, ni los ejércitos, sin que haya fuego y sangre para lavar la historia que sea.

¿Pero y si no? Y si nos vuelven a serrar las puertas y si las palabras no logran saltar los muros de la soberbia y la incomprensión y si la paz no es digna y verdadera.

¿Quién? Preguntamos no negara el sagrado derecho de vivir y morir como hombre y mujeres dignos y verdaderos ¿Quién?”.

No solo es la voz de marcos, es la voz de otros luchadores anónimos que forman el EZLN. Que son los creadores de esta lucha que surge asiendo una síntesis de la presencia de las armas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com