ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela zapatista


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional Autónoma de México        

Facultad de Filosofía y Letras, SUAyED

Didáctica de la historia I

Pérez Hernández Adrián

La educación zapatista para liberación nacional.

La finalidad de este trabajo es  abordar resumidamente el desarrollo del sistema educativo rebelde autónomo zapatista de liberación nacional de los altos de Chiapas (serazln-zach):

Escuelas primarias rebeldes autónomas zapatistas de los altos de Chiapas (epraz)

Escuela secundaria rebelde autónoma zapatista "primero de enero" (esraz)

La problemática que enfrenta el sistema educativo mexicano sin duda alguna es parte medular para que el país alcance un mejor status mundial. A pesar de los “esfuerzos” hechos por el estado aún no se termina el rezago educativo, sin embargo cada vez es  más difícil satisfacer las demandas de la sociedad en la cual se den las mismas oportunidades a todos aquellos que integran el país.

Es claro que ante esta desigualdad existente se venía transitar hacia una autonomía, tras una frustración de convenio con las distintas peticiones al gobierno la sociedad civil zapatista comienza a dar muestra en donde primero: una vía institucional para enfocar sus demandas de autonomía no es negociable; la segunda, que el sistema político-militar mexicano ha comenzó una estrategia de acorralamiento agresivo; y la tercera es que  las instituciones oficiales como salud, educación, derechos y  comunicación son de carácter estrictamente capitalistas y parte de sus raíz  es negar la humanidad indígena, pues para ambos casos no entran en su realidad.

La desigualdad del sistema  educativo hegemónico en México

Son variados los elementos que generan un sistema educativo que  no cumple con sus propuestas iniciales, dentro del que considero de suma importancia es: un estado  causal de  la  falta de recursos económicos  y como consecuencia de ello algunos sectores de la población han considerado más importante trabajar desde corta edad y no ocupar su tiempo en aprender o acudir a instituciones que se dedican a la enseñanza.

En México uno de sus principales objetivos en cada discurso político de distintas campañas electorales ha sido batir el rezago en el sistema educativo. Aunque sin duda  la mala distribución de los bienes y servicios ha sido y sigue siendo el mayor desafío para el país, existiendo así una desproporción entre regiones y las distintas clases sociales que a lo largo del tiempo han coexistido.

El estado como promotor del sistema social ha “luchado” por expandir la oferta educativa, sin embargo como respuesta a la demanda social  esto a originario  una presión de los distintos estratos sociales, sin lograr hasta hoy en día que todos los niños tengan la oportunidad de asistirá las escuelas de los diferentes niveles educativos existentes. Como solución el estado encuentra  prioritario no atender las demandas de primera necesidad; mismas que podríamos resaltar justificables ante en el resultado de la deserción en los sistemas educativos:

  • La falta de apoyos económicos.
  • Falta de monitoreo paterno.

Otro punto que se ha de resaltar es la ejecución del docente; no cabe duda que sea una de las posturas que se ha  destaca, pues se apunta que  parte de la formación académica  será sin duda el maestro, tal y como apunta José Vasconcelos; El docente estará obligado a entender y adivinar las exigencias sociales, las corrientes de renovación, los anhelos de progreso. Que por no estar alerta, por no comprender su verdadera misión, se ve suplantado por la escuela obrera, donde enseña hombres que han aquilatado su doctrina con el contacto inmediato con los problemas de la vida.[1] 

Es deplorable ver que la realidad afecta a las clases sociales indígenas o a las más bajas, ya que en términos de consumidores capitalistas esta población contiene un atraso escolar, por ello la desigualdad educativa no se debe atribuir solo al sistema educativo sino es culpa misma del estado pues es quien en teoría debería ser el encargado de administrar los bienes que están en su cargo, ya que en estos últimos años se ha desviado una gran variedad de recursos dejando a un lado el sector educativo.

Dentro de los estados con un índice de desigualdad educativa exorbitante son los siguientes:

  1. Chiapas.
  2. Oaxaca.
  3. Guerrero.

Es en estos estados en donde la mayoría de la población es indígena se  adjudicado  bajo la escala en casi todas las mediciones[2], pues se ha presentando problemas para concluir los niveles de primaria. La respuesta ante esta desigualdad existente en el sistema educativo, la genera  la poca atención ante mostrar conocimientos fuera de su realidad a los grupos de condiciones distintas y capacidades opuestas.

El desarrollo del sistema educativo rebelde autónomo zapatista de liberación nacional de los altos de Chiapas (serazln-zach)

La procedencia de  la escuela zapatista, tiene sus raíces en la complejidad que se fueron generando dentro de las comunidades zapatistas. En el caso a revisión los altos de Chiapas, tenemos como precedente los conflictos relacionados a los desplazamientos forzados por intervenciones del ejército y paramilitares. En 1994 se registra un fuerte enfrentamiento en la región de agua de león[3], otro caso en el año 1997[4],  fundado en las mismas circunstancias en la cual se ve involucrada la utilización de métodos violentos para provocar un abandono  de territorio fue Acteal. Todo ellos dan motivos que conlleva a la evacuación de los maestros. Es ante tal postura que cada poblado se ve en la necesidad de  crear sus propias organizaciones de enseñanza[5].

Dentro de los primeros pasos la organización de enseñanza fomento el auxiliarse en organismos civiles y de estudiantes de la universidad nacional autónoma de México (UNAM).

Para ese periodo un proyecto en aguas calientes Oventic comenzaba a organizarse  y analizar las características de la educación que se impartía en las escuelas oficiales, momento que coincide en la construcción de una autonomía, con la noción de no percibir nada del estado por qué? Porque si   ellos lo esperan se convertirán en una  organización y no como una autonomía; una autonomía en las formas cotidianas y por ello también en sus sistemas educativos[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com