ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  1 de Junio de 2011  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 17

TEORÍA CURRICULAR

CURRICULUM.- Es un intendo de comunicar los principios esenciales de una propuesta eduacativa , de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida a la práctica.

El problema central del estudio del curriculum es el vacio existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas.

El término curriculum tiene una larga historia, fue utilizado por Platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de las civilización griega con este campo se refieren a las materias ofrecidas por la escuela.

PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD.

1. El desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático.

2. El desarrollo de personas que valoracen la verdad por encima de todo otro valor.

3. Desarrollo de personas capaces de reconciliar el aprendizaje.

4. El desarrollo de personas cultas capaces de mantener los valores teológicos.

5. El desarrollo de presonas capaces de verse así mismos y a su mundo como parte de un orden natural.

Según Lundgren, el Currículum incluye:

1. Una Selección de contenidos y de objetivos para la reproducción socual, es decir una selección de los conocimientos y destrezas que han de transmitirse mediante la educación.

2. Una Organización del Conocimiento y de las Destrezas

3. Una Indicación de los Métodos relativos a los contenidos que deben ser ensañados, su orden y control.

El Método racional comienza señalando 4 cuestiones fundamentales que deben ser respondidas al desarrollar cualquier Curriculum o Plan de Enseñanza.

1. Qué Objetivos Educativos trata de alcanzar la esculea.

2. Qué experiencias Educativas aptas para lograr esos objetivos pueden ser proporcionadas.

3. Cómo pueden Organizarse efectivamente estas experiencias educativas.

4. Cómo podemos determinar se se alcanzan los objetivos.

PENSAMIENTO DIALÉCTICO

Es el pensamientos sobre el pensamiento mismo, en el que la mente tiene que habérselas con sus propios procesos, así como el material que maneja,en el que tanto el contenido particular implicado como el estilo del pensamiento seguido deben de mantenerse en la mente al mismo tiempo.

CURRICULUM Y CAMBIO SOCIAL.

• Transformación de la Sociedad.

• Política y Educación.

• La Escolarización y los Porcesos de Cambio.

• Sistema Educativo

• Educación de Masas

• Relaciones entre Educación y Sociedad

Hablar de Educación como reproducción social en sentido lato es reconocer su papel fundamental para mantener la identidad de una sociedad a través de las generaciones, bajo el contexto de cambio.

El estudio de la Educación en cuanto a la reproducción social es el de las pautas y procesos mediante los cuales se mantiene la Identidad Social y dentro de los cuales se puede definir y aplicar el cambio social.

La Teoría Técnica sobre el Currículum considera a la sociedad y la cultura como un trama externa a la escolarización y al Currículum como un contexto caracterizado por las necesidades y los objetivos sociales deseados a los que la Educación debe responder, desarrollando programas, con el fin de alcanzar los propósitos y objetivos de la Sociedad.

La Teoría Crítica del Currículum parte de la premise de que las estructuras sociales no son tan racionales y justas como generalmente se piensa, por el contrario afirman que las estructuras sociales están creadas por procesos y prácitcas distorcionados por la irracionalidad y la injusticia.

La Ideología dominante en el Currículum.

El Currículum Escolar, como otros aspectos de la vida social está formado y modelado Ideológicamente así las formas dominantes del Currículum Escolar reflejan las formas ideológicas dominstnes en la Sociedad.

La Teoría Práctica del Currículum es humanística en el sentido de que está regida por los ideales humnaistas de la tradición, de la ilustración y por las antiguas concepciones de la moral busca la ilustración de los sujetos individules mediante la Educación y la Cultura como indicadores.

Las teorías Prácticas sobre el Currículum son racionalistas en el sentido de que adoptan una teoría racionalista de la acción.

La Epistemología Racionalista concibe el mundo en un orden racional en el sentido de que sus partes y las relaciones entre ellas se corresponden con los conceptos y las relaciones entre ellos proporcionando el concepto, la esencia de los real.

La Epistemología contempla armonís preestablecida entre las ideas y el mundo.

PUNTOS DE VISTA SOBRE LA TEORÍA DEL CURRÍCULUM

TÉCNICO PRÁCTICO CRÍTICO

FUNDAMENTACIÓN DEL CURRÍCULO Y SU CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO

HISTÓRICO.- El antecendente que opera como un punto de partida y/o marco teórico de referencia.

FILOSÓFICO.- La Gestión Curricular a partir de la sabiduría, el conocimientos y la reflexión del pensamiento, desde el punto de vista didáctico.

PSICOLÓGICO.- El estudi del Diseño Curricular a partir de la conducta del docente, sus habilidades y su retroalimentación en el aula para hacer eficiente del desarrollo de diseño.

SOCIOLÓGICO.- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com