ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Plurinacional de Bolivia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer diferentes aspectos del Estado Plurinacional de Bolivia. Algunos de ellos es dar a conocer el desarrollo a lo largo de la historia de cómo se iba originando y, estableciendo el sistema de partidos, donde los primeros partidos a surgir fueron los partidos: liberal y conservador, en donde cada uno gobernó al país  durante un determinado tiempo.

Recordando su historia, podemos encontrar un conflicto con Paraguay que duro 3 años, a este evento se le denomino “Guerra del Chaco”, en este enfrentamiento se hizo un gran uso de recursos económicos por parte de ambos países. Esta guerra la pierde Bolivia, y a causa de eso se da una crisis de autoridad, donde a partir de ello comienza a surgir diversos grupos políticos.

En la actualidad los partidos políticos en Bolivia, se encuentra bajo el régimen de la LEY DE PARTIDOS Nº 1983 del año 1999, donde se regula la organización, funcionamiento y reconocimiento de los partidos. Cumpliendo las normas de dicha ley, los partidos de izquierda, centro y derecha pueden ser partícipes de un proceso electoral.

En este siglo XXI en el país de Bolivia, hablamos de una hegemonía por parte del partido boliviano el “MAS” teniendo como máximo dirigente al actual presidente Evo Morales, en la cual lleva el poder por más de 9 años y 9 meses. En ese transcurso del tiempo, el actual presidente del estado promulgo el 7 de febrero del 2009 el decimoséptimo texto constitucional en la historia republicana de dicho país, donde fue aprobada mediante un referéndum.

Un aspecto negativo es el predominio de una crisis del sistema de partidos. Un indicio de esto, figura como en el año 1993 y 2006 se extinguieron 41 organizaciones políticas, dejando a 11 en el espectro electoral nacional. Pues los partidos desaparecidos según en un informe de la Secretaría de Cámara del TSE, se deben a la falta de pago de multas por no haber logrado 3% del total de votos y solicitudes de suspensión de personería.

Se pude afirmar que la carencia de cohesión ideológica y de apertura democrática socavaron las estructuras de las organizaciones políticas lo que llevo a una crisis de representatividad que acabó por anularlas del espectro electoral.

En resumen, en el trabajo se abarcaran temas como los partidos políticos a lo largo de la historia, y la participación de estos en las últimas elecciones generales. Otro es el panorama actual del sistema de partidos (siglo XXI) y conocer la vigente ley de partidos nº 1938.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com