ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Plurinacional de Bolivia . DELlTOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

INDICE GENERAL

  1. INTRODUCCION…………………………………..…………...pág. 3
  1. DEDICATORIA…………….…………………………………...pág. 4
  1. MARCO JURIDICO…………………………………………….pág. 4
  1. INVESTIGACION Y ANALISIS…..…………………………....pág. 5
  1. CONCLUSIONES……………………………..………………..pág. 13
  1. INTRODUCCION

El Estado Plurinacional de Bolivia, quien actualmente a alcanzado una nivel alarmante de inseguridad ciudadana, en donde a nivel nacional se producen todo tipo de hechos violentos desde asaltos a mano armada hasta asesinatos, feminicidios, hoy en día el país está en una época de total inseguridad donde los delincuentes cada día más avezados, cometen sus fechorías a la orden del día ocasionado en la población pánico y total desconfianza a la labor que desarrolla la Policía Boliviana, la cual con los recursos que cuenta hace frente a la delincuencia que acecha a nuestro país, en donde se ha alcanzado niveles de inseguridad exorbitantes, no obstante la población ante esta situación muchas veces ha tomado la justicia en sus propias manos como ocurre en muchas circunstancias en los diferentes municipios y barrios del país, a razón de la falta de políticas gubernamentales en donde se proponga un mecanismo de control para las autoridades encargadas de la administración de la justicia boliviana, porque hasta la fecha y en la actualidad se han visto más casos de una justicia parcializada porque la policía los detiene e incluso en flagrancia y la fiscalía y los jueces cautelares no los detienen preventivamente incluso a los delincuentes con largos prontuarios y antecedentes policiales, más al contrario les premian con un arresto domiciliario, u otro tipo de medida sustitutiva. La justicia boliviana se ha visto la más manoseada por parte de los que cometen delitos, los administradores de justicia e incluso los mismos investigadores encargados de todas las diligencias, investigativas.

La concusión es un delito que en Bolivia es el pan de cada día porque si no se cumple con las peticiones y los cobros de estas personas que a respaldo de su cargo van realizando cobros a las personas tanto afectadas como demandantes. ¿Será esta una justicia idónea para nuestro país?, yo pienso que no y es como el cigarrillo se sabe que produce cáncer pero no lo podemos detener más al contrario en Bolivia se ha adquirido este mal hábito.

  1. DEDICATORIA

El presente está elaborado con empeño y sacrificio en mi preparación intelectual en la Academia Nacional de Policías, dedicando el trabajo a mi madre a quien la adoro y venero por el simple hecho de ser mi madre, quien con sacrificio y esmero me brinda su apoyo incondicional en esta carrera que me he propuesto, esta carrera de la que me siento orgulloso de pertenecer. También dedico este trabajo a mis instructores y docentes quienes con alto espíritu y convicción profesional van inculcándome nuevas enseñanzas, las que junto a mis camaradas vamos adquiriendo y preparándonos para un futuro hacia el servicio de la sociedad.      

  1. MARCO JURIDICO

CODIGO PENAL

TÍTULO II

DELITOS CONTRA

LA FUNCIÓN PÚBLICA

CAPÍTULO I

DELlTOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS

ARTÍCULO 151.- (CONCUSIÓN). La servidora o el servidor público o autoridad que con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años. (Modificado por el Artículo 34 de la Ley N° 004, de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”)

ARTÍCULO 152.- (EXACCIONES). La servidora o el servidor público que exigiere u obtuviere las exacciones expresadas en el Artículo anterior para convertirlas en beneficio de la administración pública, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a cuatro (4) años.

  1. INVESTIGACION Y ANALISIS

Durante mucho tiempo se ha descubierto una infinidad de hechos relacionados con la concusión en distintos ambientes y diferentes partes del país, desde cargos jerárquicos de alto nivel hasta personas con participación electoral, no obstante la ciudadanía ha sido víctima de estas personas inescrupulosas quienes a razón de ser personas con autoridad van lucrando de manera inescrupulosa, como el caso del fiscal Humberto Quispe, quien era denunciado por corrupción y uso indebido de influencias, de esta forma es como se descubre la gran mafia que existe dentro los cargos públicos de nuestro país, el otro caso es el del ex general Oscar Nina, quien por el cargo de comandante general de la Policía Boliviana se ha enriquecido de la manera más obvia, y demostrando su riqueza hacia la sociedad, que no ha sido adquirido de manera legal, colocando a la institución del orden en un plano de observación por parte de la ciudadanía, institución que quedo cuestionada tanto por autoridades como por los mismos jefes en actual mando policial.

No podemos olvidarnos de la ex candidata a la gobernación Felipa Huanca, quien después de su derrota en las elecciones sub nacionales, es involucrada en el caso del fondo indígena a la misma que recae las acusaciones de que por la aprobación de proyectos de las comunidades debía recibir un monto de dinero extra para ella solo por el hecho de la aprobación del proyecto, no obstante la denuncia acarrea fuerza después de las elecciones las mismas que perdió, y las declaraciones del presidente Evo Morales es que el departamento de La Paz le dijo no a la corrupción. Actualmente el caso sigue en investigación.

           

La Fiscalía General destituyó ayer al fiscal de materia de La Paz Humberto Quispe por las denuncias de corrupción y uso indebido de influencias que pesan en su contra. Este es el segundo caso en las últimas 48 horas que afectan a representantes del Ministerio Público en la sede de Gobierno. El martes, la fiscal de ese distrito, Patricia Santos, fue acusada de no pagar desde hace más de dos años el alquiler del inmueble en que vive en la capital paceña. Santos fue conminado por el fiscal general, Ramiro Guerrero, a resolver el problema en 48 horas como condición para permanecer en el cargo que ocupa desde diciembre de 2014 en lugar del destituido José Ponce. Caso Quispe “He tomado la decisión y he firmado el memorándum de agradecimiento de sus servicios y destituir al fiscal Humberto Quispe en la ciudad de La Paz, eso no implica que los procesos penales y disciplinarios que enfrenta serán paralizados, al contrario, la investigación continuará y que el doctor Quispe se defienda desde el llano como cualquier ciudadano frente a las denuncias que existen”, señaló Guerrero. El fiscal general dijo que Quispe enfrenta procesos disciplinarios en curso ante un tribunal sumariante en La Paz y otros con recursos jerárquicos en Sucre, algunos de tipo penal por extorsión y uso indebido de influencias que son investigados en la ciudad de La Paz. Además, aclaró que Quispe no es fiscal de carrera. El ahora exfiscal es acusado de colaborar con los ocupantes de tierras en la zona sur de La Paz. También de haber extorsionado a una pareja de joyeros y ayudar con el hurto de sus objetos de valor de depósitos policiales. Asimismo, una mujer denunció que Quispe la manoseó e intentó tener relaciones sexuales. Los afectados por sus actos crearon una asociación de víctimas que desde el martes se moviliza y denuncia los casos. Acuerdo con Santos La fiscal del Distrito de La Paz, Patricia Santos, y su esposo, Aldo Heredia, acordaron pagar la deuda que mantenían con Mariela Andrade por 33 meses de alquiler de un departamento en la zona de Sopocachi. Además, el convenio señala que la pareja debe abandonar el inmueble en el plazo de 20 días. La propietaria del inmueble dijo que la pareja se comprometió a pagar 33 meses de alquiler. Precisó que cada cuota es de Bs 2.600, es decir, que Santos y su esposo pagarán, en total, Bs 85.800. “El fiscal general ha ordenado a la doctora (Patricia) Santos que solucione este tema en 48 horas, entonces yo agradezco al fiscal por esa orden”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com