ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Zuliana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Etnias Zulianas

. Los caquetios

-Fue un pueblo indígenas americanos perteneciente a la familia de los arawakos que ocupó

amplios territorios en el occidente de Venezuela (estados Falcón, Lara,Yaracuy y Apure) asi como en las Antillas Holandesas (Aruba, Bonaire y Curaçao). Era un pueblo de cazadores-recolectores. Se conocen unas pocas palabras del idioma caquetío que se extinguió a mediados del s. XVI

. Los coanaos

-Cuya area de influencia eran los territorios de los distritos actuales Colón y Perijá, hacia el piedemonte perijanero

.

.Los zaparas

Los primeros contactos con la etnia zápara se produjeron en 1667 (Reeve 1988). En 1850 Osculati calcula que la etnia se compone de unas 20.000 personas; apenas tres cuartos de siglo después, quedaban unos 1.000 individuos (Tessman 1930). Su territorio tradicional se ubicaba unos 100 km al este de la actual ciudad ecuatoriana de Puyo ,en el curso medio del río Bobonaza. Este río, a su vez, los separaba del territorio de los achwar(familia lingüística jívaro).

.Los toas

Existen en ella las salinas de El Toro y Aracho, yacimientos de lignito sulfuroso, yacimientos de piedra caliza explotados desde la época de la colonización española, arcillas de explotación en el sector sur y un pequeño yacimiento de mineral cuprífero. La presencia de calizas ha permitido su industrialización a fin de obtener cemento. Tiene un pequeño poblado llamado El toro el cual es la capital del municipio Almirante Padilla y se puede llegar a ella en lancha, allí se encuentra una iglesia, la Plaza Bolívar, y diversos comercios.

.Los tansares

-Habitantes asentados en el área actual de la parte oriental del distrito maracaibo

.Los parautes

-era un pueblo de ascendencia arahuaca y estrechamente relacionado con jiraharas, cuicas y misisoas. Sus habitantes producían en tierra firme maíz y frutas y habían desarrollado una excelente técnica en la fabricación de embarcaciones: usaban el “mene” o brea para calafatear dichas naves. Crearon una cultura en la cual destacaban la alfarería (con una técnica muy compleja y de notables estética), la actividad agrícola y la cría de animales.

.Los onotos

-Habitantes de la costa occindentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com