ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del cabildo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Informes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  6.773 Visitas

Página 1 de 3

Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y las Filipinas) por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas.

Fueron creadas por una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientosmedievales de España, que en ocasiones también habían sido llamados cabildos, en similitud con los cabildos eclesiásticosde las iglesias catedrales. El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza".

El cabildo – también llamado ayuntamiento o concejo (concillium) – era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los cabildos deEspaña, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.

A partir de los primeros años de la Conquista constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las élites locales frente a la burocracia real. Diversas disposiciones reales pretendieron someterlas a la autoridad de los representantes del rey de España, pero la lejanía con la metrópoli obligó a admitirles un alto grado de autarquía, al menos hasta fines del siglo XVIII, cuando las reformas borbónicas avanzaron sobre las atribuciones de los cabildos, principalmente por la creación de las intendencias.

Origen del cabildo

La institución del cabildo provino de España, donde los habitantes de cada ciudad elegían a sus regidores y alcaldes para que administraran y reglamentaran sus comunidades, en Venezuela, el primer cabildo se organizo en la isla de Cubagua. En 1528 el rey Carlos I autorizo a los vecinos para elegir un alcalde y los regidores que representarían a la ciudad.

Evolución del cabildo

A lo largo del siglo XVI, el cabildo sufrió una serie de cambios que reflejaban la evolución de la sociedad venezolana, durante ese siglo tuvo un carácter democrático, ya que sus autoridades eran elegidas directamente por los pobladores de cada ciudad, y gozaban de gran autonomía con respecto al poder central de España, durante el siglo XVIII los cabildos se enfr5entaron a las autoridades coloniales españolas y en muchos casos se negaron a cumplir las órdenes.

Estructura del cabildo

El cabildo colonial venezolano estuvo integrando por los regidores en número de 4, 8 o 12, de acuerdo con la importancia y la población de cada ciudad.

Atribuciones del cabildo

El cabildo colonial tenía a su cargo el gobierno, la administración y la elaboración de ordenanzas para regular la vida. Entre sus principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com