ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 4 Exclusion Social


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  5.550 Palabras (23 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 23

El Modelo Capitalista

El Estado Sus Políticas Públicas Y Medios De Comunicación Su Papel Como Factor Determinante De La Exclusión.

Introduccion

Empezamos con la idea revolucionaria de nuestro presidente Chávez que propone cambiar el modelo capitalista por el socialista.

El 15 de Octubre según Salamanca, España, en declaraciones a la prensa a su salida de la primera sesión de trabajo de la Cumbre Iberoamericana, reportó PL.

Estamos planteando retomar el socialismo, un socialismo nuevo, fresco, del siglo XXI. Pero yo también decía que no hay tiempo para el debate y es una de las críticas que hago siempre en las cumbres.

Reiteró que en estas cumbres el cómo se debe acabar con la pobreza es fundamental y lo que hemos venido diciendo es que en el marco del modelo capitalista y neoliberal es imposible terminar con la pobreza en América Latina.

El capitalismo, argumentó, es el culpable del desastre más grande que los pueblos de América Latina han vivido en toda su historia. Se trata de romper ese modelo donde el estado juegue un papel distinto, que se convierta en un Estado social, de justicia donde la sociedad asuma protagonismo.

Expresó que además de esa propuesta Venezuela trae otra a la cumbre en un momento coyuntural, que es la creación de un Fondo Humanitario Iberoamericano.

Lo cual a nosotros nos parece muy bien y provechoso para Venezuela como para aquellos países aun sup. Desarrollados ya que el Presidente Chávez estimó que el financiamiento del Fondo podría hacerse con recursos provenientes del diez por ciento (10%) de la deuda externa del mundo en desarrollo, así como un porcentaje de los gastos militares (10%), de las confiscaciones al narcotráfico y a la corrupción internacionales y un impuesto mundial a las transacciones especulativas y a los paraísos fiscales que existen en el planeta. Lo que nosotros traducimos en unas palabras mas clara al sentido real humanista menos guerras, menos explotación del hombre por el hombre y darle a los más vulnerables verdadera justicia social.

En realidad comprenderán mejor lo que queremos expresar al leer este interesante trabajo del modelo capitalista.

EL MODELO CAPITALISTA

EL ESTADO SUS POLÍTICAS PÚBLICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SU PAPEL COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA EXCLUSIÓN.

Este complejo Concepto de exclusión social del nuevo marco en el que engloba a la pobreza pero más allá; la exclusión social se define por la imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal e inserción socio-comunitaria y a los sistemas preestablecidos de protección. Son buenos los cambios que estamos viviendo aunque muy profundos en los aspectos fundamentales que fueron asentados por la sociedad industrial avanzada del siglo XX. La realidad se mueve, se transforma y lo hace a gran velocidad.

La existencia de sectores socialmente excluidos, en el marco de las nuevas sociedades postindustriales es una realidad ampliamente asumida. Sin embargo, los niveles concretos de conocimiento sobre esta realidad están todavía hoy claramente por debajo de lo deseable.

El impacto de los grandes cambios tecnológicos ha modificado totalmente el industrialismo. Desde el punto de vista productivo, Se han superado las estructuras. La sociedad del conocimiento busca el valor diferencial, la fuente del beneficio y de la productividad en el capital intelectual frente a las lógicas anteriores centradas en el capital físico y humano. Lo que está en juego es la propia concepción del trabajo como elemento estructurante de la vida, de la inserción y del conjunto de relaciones sociales. Y, en este sentido, las consecuencias más inmediatas de esa reconsideración del trabajo afectan en primer lugar a lo que podríamos denominar la propia calidad del trabajo disponible.

LOS COMPONENTES DE LA EXCLUSION

Podríamos ante todo afirmar que la exclusión social desde un punto de vista estructural, como realidad de hecho, no es algo básicamente nuevo tiene antecedentes claros en el marco histórico de las sociedades contemporáneas en forma de necesidades colectivas intensas, en otros momentos y lugares, desde el inicio de los procesos de industrialización y urbanización masiva, durante los siglos XIX y XX, la exclusión social expresa la nueva configuración de las desigualdades en el contexto actual de transición hacia la sociedad del conocimiento. La cuestión social se transforma y adquiere una nueva naturaleza en las emergentes sociedades tecnológicas avanzadas. La exclusión social es, en buena parte, el reflejo de esa naturaleza. La vieja sociedad industrial en su fase madura presenta polarizaciones unidimensionales, lineales, generadas por la lógica de clase, que no llegan a romper los parámetros básicos de la integración social. La exclusión, en un contexto de creciente heterogeneidad, no implica sólo la reproducción más o menos ampliada de las desigualdades verticales del modelo industrial. La exclusión implica fracturas en el tejido social, la ruptura de ciertas coordenadas básicas de integración, en consecuencia, la aparición de una nueva escisión social en términos de dentro / fuera. Generadora, por tanto, de un nuevo socio grama de colectivos excluidos.

Las fronteras de la exclusión son móviles y fluidas; los índices de riesgo presentan extensiones sociales e intensidades personales altamente cambiantes. La exclusión social es un fenómeno multifactorial y multidimensional. No se explica con arreglo a una sola causa. Ni tampoco sus desventajas vienen solas: se presenta en cambio como un fenómeno poliédrico, formado por la articulación de un cúmulo de circunstancias desfavorables, a menudo fuertemente interrelacionadas. Tiene un carácter complejo, formado por múltiples vertientes. La exclusión difícilmente admite definiciones segmentadas. Una sencilla explotación de las estadísticas nos muestra las altísimas correlaciones entre, por ejemplo, fracaso escolar, precariedad laboral, desprotección social, monoparentalidad y género. O bien entre barrios guetizados, infravivienda, segregación étnica, pobreza y sobreincidencia de enfermedades. Todo ello conduce hacia la imposibilidad de un tratamiento unidimensional y sectorial de la exclusión social. La marginación, como temática de agenda pública, requiere abordajes integrales en su definición, y horizontales o transversales en sus procesos de gestión. No podemos dejar a la exclusión al margen de la política. La exclusión social no está inscrita de forma fatalista en el destino de ninguna sociedad. Como no lo está ningún tipo de desigualdad o marginación. Al contrario, la exclusión es susceptible de ser abordada desde los valores, desde la acción colectiva, desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com