ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1. GENERALIDADES

1.1. Construir:

Combinación de diferentes materiales o elementos con la debida técnica y habilidad para conseguir un conjunto llamado edificio u obra civil, que deberá ser estable, útil, duradero y estético.

La construcción es un arte y una técnica que precisa el dominio de las tecnologías, la intuición, el sentido común y la creatividad.

1.2. Ciencia e ingeniería de materiales:

La ciencia de materiales está relacionada fundamentalmente a la búsqueda de conocimientos básicos sobre la estructura interna, propiedades y procesado de los materiales.

La ingeniería de materiales está principalmente relacionada con el uso de los conocimientos básicos y aplicados a los materiales para la conversión de éstos en productos necesarios o requeridos por la sociedad.

2. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Los llamados materiales de construcción engloban a aquellos materiales que entran a formar parte de los distintos tipos de obras arquitectónicas o de ingeniería, cualquiera que sea su naturaleza, composición o forma. Los materiales de construcción abarcan un gran número y de orígenes muy diversos, pudiéndose clasificar para su estudio en base a diferentes criterios, siendo los más habituales su función en la obra, su intervención y su origen.

3. CLASIFICACIÓN

3.1. Según su función en la obra:

Los materiales de construcción se clasifican en: resistentes, aglomerantes y auxiliares.

Los materiales resistentes son los que soportan el peso de la obra y los ataques meteorológicos o los provocados por el uso (piedras, ladrillos, hormigón, hierro, etc.).

Los materiales aglomerantes son los que sirven de ligazón entre los resistentes para unirlos en formaciones adecuadas a su función (cemento, yeso, cal, etc.).

Por último, los materiales auxiliares son aquellos que tienen una función de remate y acabado (maderas, vidrios, pinturas, etc.).

3.2. Por su intervención en la obra:

Los materiales se clasifican en: de cimentación, de estructura, de cobertura y de cerramiento.

Los de cimentación son fundamentalmente los hormigones, en particular, el hormigón armado.

Las estructuras pueden ser de hormigón, metálicos, de madera o mixtas.

Las coberturas pueden ser de prefabricadas, metálicas, de materiales cerámicos o pétreos.

Por último, los cerramientos pueden ser ladrillos, acristalados, prefabricados, etc

3.3. En función de su origen:

Los materiales de construcción se pueden dividir en función de su origen, siendo este criterio el más adecuado para el estudio de las propiedades características de los mismos, y será el que se seguirá en el desarrollo del presente tema. Presenta además la ventaja de que, a diferencia de las otras clasificaciones, no hay materiales que se repiten en los diferentes apartados. Según este criterio, los materiales se dividen en:

4. CLASIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE INGENIERÍA

5. PROPIEDADES MECÁNICAS

Las propiedades mecánicas de los materiales refieren la capacidad de cada material en estado sólido a resistir acciones de cargas o fuerzas.

Resistencia a los esfuerzos

Se denomina resistencia mecánica de un material al mayor o menor grado de oposición que presenta a las fuerzas que tratan de deformarlo. Es importante destacar que cuando se habla de resistencia de un material es necesario indicar ante que esfuerzo se trata (tracción, compresión, corte, flexión, torsión). El grado de resistencia se define, para la mayoría de las solicitaciones, como el cociente entre el esfuerzo que se ejerce sobre el cuerpo y la sección (superficie) que soporta dicho esfuerzo.

Las unidades, por lo tanto, son de fuerza por unidad de superficie.

Por ejemplo: kg/cm2, ton/cm2, Pa (Pa = Pascal = Newton / m2), etc.

Tenacidad y fragilidad

Se define como tenacidad a la medida de la energía requerida para hacer fallar un material. Difiere de la resistencia, que es la medida del esfuerzo requerido para alcanzar la rotura.

Esta cantidad de energía está asociada con la deformación que sufre el material antes de romperse por lo que, a los fines prácticos, podemos decir que un material es tenaz cuando admite una gran deformación antes de la rotura. La capacidad de presentar gran deformación antes de la rotura suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com