ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia De America


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

América, segunda masa continental aislada más grande de la Tierra. Comprende tres grandes conjuntos o subcontinentes: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, tiene una extensión de aproximadamente 42 millones de km2 y está poblado por más de 650 millones de habitantes. Las Américas es el nombre que a menudo se utiliza para designar todo el hemisferio occidental. La palabra apareció por primera vez en la Cosmographiae Introductio (Introducción a la Cosmografía), editada y publicada en 1507 por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller. El nombre deriva de Americus, el nombre de pila latinizado del navegante italiano Amerigo Vespucci, cuyas expediciones al Nuevo Mundo describe la obra. Tal como Waldseemüller usaba la palabra, América designaba específicamente las tierras descubiertas por Cristóbal Colón, Vespucci y otros exploradores de las Antillas y la costa del noreste de Sudamérica. El geógrafo flamenco Gerardus Mercator usó la palabra América por primera vez para referirse a todo el hemisferio occidental en un mapa del mundo editado en 1538.

Chile

El Toro, pico montañoso de Sudamérica situado a 6.380 m de altitud, en el tramo meridional de la cordillera de los Andes que constituye la frontera entre Chile y Argentina. El cerro se halla situado a caballo entre la provincia chilena de Huasco (región de Atacama) y el departamento argentino de Iglesia (provincia de San Juan), en el área andina conocida como cordillera Frontal, dentro de la región de Cuyo.

El Toro forma, junto con los cerros El Potro y Las Tórtolas, una línea de cumbres que se elevan por encima de los 5.000 m, lo que las hace estar sujetas a un régimen de nieves perpetuas en las que la acción glaciar es acusada. Tanto al este como al oeste de la cordillera Frontal en la que se encuadra El Toro se desprenden dos cordones montañosos en sentido noroeste-sureste: la cordillera de San Guillermo, en territorio argentino, y la sierra de Tatul o del Medio, en territorio chileno.

Su localización en un área que es divisoria de aguas y la presencia de hielos permanentes en el territorio circundante le convierte en un punto de partida de numerosos cursos de agua que integran las cuencas hidrográficas de los ríos Jáchal, al este, y Huasco, al oeste. Al sur de El Toro se hallan los pasos del Soberano (4.260 m) y Chollay (4.603 m); por este último discurre una carretera que comunica ambas vertientes andinas.

Argentina

El Potro, cumbre montañosa de Sudamérica localizada a 5.879 m de altitud, en el sector meridional de la cordillera de los Andes. Forma parte del denominado macizo de El Potro, compartido por Chile y Argentina y caracterizado por ser una zona de hielos permanentes y de glaciares. El Potro, junto con el cerro Colorado (5.172 m), constituyen las dos máximas elevaciones que separan el departamento argentino de General Lamadrid (en la provincia de La Rioja) de la provincia chilena de Copiapó (en la región de Atacama). En la vertiente chilena del macizo surge el río Copiapó y varios de sus afluentes, mientras que en la vertiente argentina los cursos fluviales son de carácter endorreico.

Perú

El Misti, volcán inactivo que domina la ciudad de Arequipa, al sur de Perú. Está situado en la cordillera Occidental de los Andes. Su cima, perfectamente simétrica y cubierta de nieve, alcanza los 5.822 m de altura. En la antigüedad, fue para los incas un lugar de veneración religiosa.

Estados unidos

El Paso (ciudad, Estados Unidos), ciudad del estado de Texas situada en el extremo meridional de Estados Unidos, frente a la ciudad mexicana de Ciudad Juárez (perteneciente al estado de Chihuahua), de la que la separa el río Bravo (también denominado Grande del Norte).

El Paso es un importante centro de transporte aéreo, terrestre y ferroviario; es, asimismo, el principal núcleo industrial y comercial de una región minera y agrícola en la que se cultiva algodón y productos hortofrutícolas y en la que se cría ganado. En el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com