ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia de América


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 13

Geografía de América – Resumen Lorenzini

Presentación de América

Hechos geográficos que otorgan singularidad al continente americano:

  • América se emplaza en el hemisferio occidental. El continente se localiza en el hemisferio definido por el meridiano de Greenwich y su respectivo antimeridiano.
  • América se desarrolla ampliamente en el sentido de las latitudes, presenta territorios tanto en la zona polar ártica como en la sub-polar antártica y está atravesado por cuatro de los cinco paralelos que delimitan las zonas climático-astronómicas. Esta singularidad otorga al continente una gran variedad de climas.
  • América está aislada de otras masas emergidas por estar rodeada de océanos.

Integración territorial de América

América está integrada por dos masas emergidas unidas por un gran istmo montañoso y volcánico, a lo que se adiciona un conjunto de guirnaldas insulares. Esta disposición de las masas emergidas permite diferenciar varias américas desde un punto de vista territorial.

Límites de América Central: Istmo de Tehuantepec (México), el límite meridional está representado por una línea que se apoya en los ríos Atrato y San Juan (Colombia)

Puntos Extremos de América

Norte: cabo Morris Jesup (Groenlandia)

Sur: Islas Diego Ramírez (Chile)

Este: Cabo Nordeste (Groenlandia)

Oeste: cabo Wrangell en la isla Attu (islas Aleutianas, EEUU)

El origen de la Denominación América        

América es el único continente que en su denominación recuerda a una persona. Un navegante llamado Amerigo Vespucio escribió cartas en las que describió detalladamente la realidad geográfica del continente. Un geógrafo alemán en algunas piezas cartográficas propuso dar el nombre de “Tierras de Amerigo” o “Amerigen” a las nuevas tierras, denominación que tuvo éxito cuando el famoso cartógrafo Mercator la usó para identificar a las tierras.

El Poblamiento de América

El poblamiento de América es un fenómeno único en la historia de la humanidad por dos razones:

  1. Involucró el desplazamiento de muchos millones de personas oriundas de los demás continentes.
  2. Produjo mezclas de personas de muy diversos caracteres dando origen a nuevos grupos humanos con características propias.

Es posible diferenciar tres períodos históricos principales en el poblamiento del continente: el poblamiento precolombino, poblamiento de la conquista y colonización y el poblamiento durante la gran emigración europea.

El poblamiento precolombino

Se considera que la mayor parte de los aborígenes de América eran oriundos de distintos lugares de Asia, que en oleadas sucesivas cruzaron el estrecho de Bering y se dispersaron por todo el continente.

Asimismo se considera la posibilidad de que otros grupos hayan sido procedentes de distintos lugares de Oceanía, que atravesaron el océano pacífico en sus naves utilizando algunas islas como etapas en sus migraciones.

La distribución geográfica de esa población aborigen era muy desigual. Algunos grupos habían logrado un gran desarrollo de técnicas agrícolas, por lo que alcanzaron altas densidades. Otros grupos, eran cazadores y recolectores y vivían en áreas marginales con escasa densidad de población.  

El poblamiento de la conquista y de la colonización

El contacto entre europeos e indígenas se produjo de dos maneras: Frente a los pueblos indígenas nómadas, la colonización fue difícil y se logró en distintas etapas. Los pueblos sedentarios fueron sometidos de inmediato por su incapacidad para adaptarse a la nueva situación histórica.

La instalación española fue mediante la fundación de ciudades y las conquistas francesas e inglesa fueron menos puntuales y más rurales, con ocupación continua y progresiva de áreas favorables.

A mediados del siglo XVII la población indígena se había reducido a los menores montos históricos. Esa disminución de la población indígena en parte fue compensada por los europeos trasladados a América, por los negros traídos desde África y por los chinos introducidos en condición de esclavos en México y Perú.

Los conquistadores ingleses, franceses, y holandeses por lo general no se mezclaron con indígenas ni con negros, en cambio, españoles y portugueses se unieron a mujeres indígenas y negras y así surgió una población mestiza y mulata que en sucesivas mezclas produjo una amalgama social, la cual caracteriza a la denominada América Latina.

El poblamiento durante la gran emigración europea

La emigración fue una de las soluciones a la superpoblación en Europa. Desde mediados del siglo XIX y hasta 1914 se estima que más de 50 millones de personas abandonaron Europa, y la mayoría se dirigieron a América, principalmente EEUU, Argentina, Brasil.

  • El basamento geológico del territorio americano está constituido por las placas Norteamericana, sudamericana y del caribe.

Comportamiento de la tropósfera

  • A medida que nos alejamos del ecuador, disminuye la temperatura. Esto determina las franjas térmicas cálidas, templadas y frías.
  • La desigual distribución de la temperatura generan los denominados centros de alta o baja presión, que a su vez en su mutua relación producen los vientos permanentes.
  • Los cordones montañosos influyen en la distribución de la temperatura por su altitud y como barreras al desplazamiento de los vientos.

Elementos del clima y Factores que los modifican

Temperatura

  • +20  🡪 Alta
  • 10 – 20 🡪 Moderada
  • 0 – 10 🡪 Baja

Precipitaciones

  • + 3000 🡪 Excesivas
  • 1000 – 3000 🡪 Abundantes
  • 500 – 1000 🡪 Suficientes
  • 200 – 300 🡪 Escasas
  • 0 – 200 🡪 Insuficientes

La distribución de las precipitaciones en América está determinada por:

  • La disposición de los cordones montañosos que sirven de frente de condensación
  • La acción de las corrientes marinas, en las zonas cercanas a las corrientes cálidas, como hay una mayor evaporación aumentan las precipitaciones. Con las frías pasa lo contrario.
  • En las altas latitudes, por la baja temperatura, el aire carece de posibilidad de absorber humedad y por lo tanto, las precipitaciones son menores, ocurriendo lo opuesto en las bajas latitudes.
  • En las latitudes medias, donde se enfrentan las masas cálidas y húmedas con otras frías, se forman los frentes de tormenta en los que suelen registrarse lluvias  torrenciales.

América del Norte

Las estructuras fundamentales que determinan el relieve de América del Norte son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com