ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica De America Latina


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Los niveles de pobreza e indigencia registrados en 2011 presentan una nueva disminución

a nivel regional respecto de lo observado en el año precedente. Aun cuando un conjunto

importante de países de la región continúa teniendo tasas elevadas de pobreza, el promedio

regional es el más favorable de los últimos 20 años.

El PIB de América Latina creció durante 2011 un 4,3%, lo que equivale a una expansión del 3,2% del producto por habitante. Aunque de una magnitud inferior al crecimiento per cápita de 2010 (4,8%), este resultado consolida la recuperación regional tras la caída ocurrida en 2009 (-3,0%). La Argentina (7,9%) y Panamá (8,9%) registraron las mayores tasas de crecimiento por habitante, seguidos por el Ecuador (6,3%), el Perú (5,7%), el Uruguay (5,4%) y Chile (5,0%). Por su parte, solo en el Brasil (1,9%), El Salvador (0,9%), Guatemala (1,4%) y Honduras (1,6%) el producto por habitante creció menos de un 2% (véase el cuadro I.1). En 2011 el empleo mostró una evolución favorable en la región. La tasa media de desempleo se redujo del 7,3% al 6,7% respecto de 2010.

Los salarios reales del empleo formal aumentaron 1punto porcentual o más en nueve países con información disponible, mientras que el salario mínimo real también exhibió un crecimiento.

Por otra parte, los países que exhibieron una tendencia al alza más pronunciada fueron El Salvador y el Perú, con tasas anuales de inflación entre 2,6 y 3,0 puntos porcentuales más altas que las de 2010.

En 2012, América Latina y el Caribe continuó creciendo, a una tasa que se estima alcanzará el 3,2%anual, 1,1 puntos porcentuales más baja que la del año anterior.

Evolución de la pobreza

Las estimaciones de pobreza basadas en las encuestas de hogares disponibles a 2011 indican que en ese año la pobreza de la región se situó en un 29,4%, lo que incluye a un 11,5% de personas en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En términos absolutos, estas cifras equivalen a 168 millones de personas pobres, de las cuales 66 millones son indigentes.

Factores relacionados con los cambios de la materia de la pobreza

Entre las distintas fuentes de ingreso con que cuentan los hogares, los ingresos laborales fueron los más determinantes en la variación de los ingresos de los hogares pobres.

El crecimiento de los ingresos laborales per cápita puede provenir de un aumento de la remuneración de cada persona ocupada o de un aumento de la proporción de personas ocupadas en el hogar.

Rasgos de la pobreza

Las personas que pertenecen a los grupos de ingresos más bajos presentan distintas características que aquellas que perciben mayores ingresos. Las personas indigentes viven en hogares con más niños, tienen menores niveles educativos y una mayor incidencia de desempleo que las personas en hogares con más recursos. Si bien algunos elementos del perfil de los pobres, como los

Mencionados, se mantienen relativamente constantes a lo largo del tiempo, se han evidenciado algunos cambios, en línea con las tendencias socio-demográficas experimentadas por la región.

Perfiles de la pobreza

Como se señaló, los cambios ocurridos en los aspectos demográficos, los mercados de trabajo, el contexto económico general y las respuestas institucionales a la pobreza, así como la caída de los niveles de pobreza, pudieron haber provocado una modificación paulatina de las características y perfiles de las personas en situación de carencia.

Probabilidades de pobreza

Como complemento de los resultados presentados en la sección anterior, resulta de interés evaluar en qué medida algunas de las características revisadas se correlacionan con la condición de pobreza cuando se analizan de manera simultánea.

Con ese fin, se estimó un modelo de regresión (“logit”) para evaluar la probabilidad de que un hogar sea considerado pobre, utilizando como variables independientes el área de residencia, el sexo del jefe del hogar, su edad, la pertenencia a un grupo étnico, el número de miembros del hogar, el número de ocupados, la presencia de niños menores de 12 años, la condición de desocupado o no del jefe del hogar, su nivel educativo (tres variables dicotómicas, para primaria completa, secundaria completa y superior completa, respectivamente) y ladisponibilidad de servicios básicos (agua, infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com