ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Y AMÉRICA LATINA: EL AMBIENTE, LAS CONDICIONES SOCIOCULTURALES Y EL PAPEL DEL ESTADO.

Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas por nuevas industrias, cuya introducción se convierte en cuestión vital para todas las naciones civilizadas, por industrias que ya no emplean materias primas indígenas, sino materias primas venidas de las lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas partes del globo.

En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen necesidades nuevas, que reclaman para su satisfacción productos de los países más apartados y de los climas más diversos.

Si esto es la Globalización que dificultades trae para los países de América Latina, visto de esa manera no desentrañamos la esencia del problema, por eso cuando hablamos hoy de Globalización hay que ver como la misma está acompañada por el Neoliberalismo o sea que la misma es una Globalización Neoliberal.

La globalización Neoliberal ha sido impuesta hoy a nuestros pueblos como sistema de explotación mundial. América Latina tiene que preguntarse después de más de una década de aplicación de la misma ¿A caso se han resuelto los graves problemas que aquejaban la región en la década del 70 y 80?

Podemos decir que en la región con la aplicación de estas políticas poco se ha hecho para eliminar la pobreza. Este mal ha sido un tema discutido muchísimas veces, muchos discursos e intervenciones van encaminados a expresar que se hace necesario la reducción del número de pobres en el planeta, ni siquiera pensar en la desaparición de este mal que afecta la mayoría de los habitantes de la tierra; los países ricos se comprometieron a donar el 0,7 % de su PIB para combatir el mismo, el resultado no ha sido otro que el olvido de su compromiso salvo en algunos casos, en nuestra América el número de pobres no sólo ha aumentado sino que podemos decir, los de hoy no son los de ayer ni serán los de mañana. Según la CEPAL en el año 2002, el número de latinoamericanos que vive en la pobreza alcanzó los 220 millones de personas, de los cuales 95 millones son indigentes, lo que representa el 43,4 % y 18,8% de la población respectivamente.

Los niños latinoamericanos están obligados a trabajar desde edades tempranas para contribuir al sustento de la familia, por lo cual los niveles educacionales en las primeras edades son casi nulos para las inmensas mayorías.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 30 millones de niños de A. Latina son sometidos a duros trabajos sin ningún tipo de seguridad y asistencia social, de ellos el 50 % explotados en la agricultura y el resto en el sector informal urbano, servicio doméstico, la minería, siendo sometidos a maltratos, abusos sexuales y que sufran lamentables accidentes, la situación de la mujer latinoamericana, sometida hoy más que nunca a constantes abusos sexuales, obligadas a convertirse en esclavas sexuales por parte de grupos y redes que actúan a escala internacional.

Nuestros países son eminentemente agrícolas, la misma vive hoy los momentos más críticos por los cuales haya pasado la agricultura latinoamericana.

Los precios para nuestros productos agrícolas, básicos a su vez en nuestras economías, son cada día más bajos poniendo en crisis la agricultura en la región Centroamérica. Por lo tanto, un importante número de productores, tanto pequeños como medianos y grandes, registró pérdidas económicas que vinieron a sumarse a la menor rentabilidad registrada en los ciclos precedentes y que impidieron pagar sus deudas con los bancos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com