ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grigori Rasputín


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Informes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

Grigori Rasputín

Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos de este término, véase Rasputín (desambiguación).

Григо́рий Ефи́мович Распу́тин

Grigori Yefímovich Rasputín

G. Rasputin.JPG

Nacimiento

10 de enero de 1869

Pokróvskoye,

Bandera de Rusia Imperio ruso

Fallecimiento

17 de diciembre de 1916

(47 años)

Petrogrado,

Bandera de Rusia Imperio ruso

Ocupación

Místico, curandero y consejero real

Creencias religiosas

Iglesia ortodoxa rusa

Cónyuge

Praskovia Fiódorovna Dubrovina

Hijos

Demetrio Rasputín

María Rasputína

Bárbara Rasputína

Padres

Efim Vilkin (padre)

Anna Parshukova (madre)

Grigori Yefímovich Rasputín (en ruso: Григо́рий Ефи́мович Распу́тин) (10 de enerojul./ 22 de enero de 1869greg.-17 de diciembrejul./ 30 de diciembre de 1916greg.) fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. Rasputín es la transcripción al español procedente de la francesa, aunque más acorde con la pronunciación en ruso es la forma Rasputin.1 También fue conocido como «el Monje Loco».

En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual, y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo único Alexis Nikolaevich de Rusia, que padecía de hemofilia. El zarevich efectivamente mejoró —algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.

Índice

[ocultar] 1 Primeros años

2 Influencia en la monarquía rusa

3 Asesinato de Rasputín

4 Personalidad

5 Referencias

6 Bibliografía

7 Enlaces externos

Primeros años[editar código]

Retrato de Rasputín.

Muchos datos sobre los primeros años de la vida de Rasputín son enormemente inseguros. Incluso era más joven de lo que creían sus contemporáneos ya que, aunque se ha constatado que nació en 1869, antes se pensaba que lo había hecho a principios de la década. Rasputín nació y se crio en un pequeño pueblo de Siberia Occidental llamado Pokróvskoye, que pertenecía entonces a la región de Tobolsk, actual Óblast de Tiumén, y está a unos 300 km al este de los Urales, en la orilla izquierda (norte) del río Turá. Es posible, como era habitual entre los campesinos rusos, que su nombre derive de un seudónimo y provenga de la palabra rasputnyi, «disoluto».2

Rasputín fue singular desde su más tierna infancia, en la que se arrancaba los pañales. Le resultaba muy difícil concentrarse y no sabía relacionarse con otros niños. Según su hija, a los catorce años la idea de que «el reino de Dios está en nosotros» le hizo «correr a esconderse en el bosque, temeroso de que la gente notara que le había ocurrido algo inimaginable». Cuando se hubo recuperado volvió a casa con «la sensación de una luminosa tristeza».3

Más o menos a esa edad, harto de soportar que otros niños lo llamasen «enclenque», un día se revolvió y les dio una tunda. Aunque se arrepintió de aquello, pues no era violento, se hizo más sociable desde entonces, y era capaz de ir al mercado de Tiumén (80 km al oeste) a vender el centeno de su padre.

Pero en conjunto Rasputín siguió siendo un muchacho demasiado disperso como para convertirse en un hombre de provecho. Empezó a beber y lo detuvieron junto con otros por el robo de unos caballos. Finalmente, la asamblea rural lo absolvió, aunque los demás fueron desterrados a Siberia Oriental.

Cuando tenía alrededor de 18 años se marchó a meditar al monasterio de Verjoturye (Óblast de Sverdlovsk), aunque también es posible que fuera enviado allí como pena por robar. Su experiencia durante los 3 meses escasos que permaneció en el recinto claustral, junto con una visión de la Virgen que presenció a la vuelta del monasterio, lo llevaron a convertirse en un místico. Ingresó poco después en una secta cristiana condenada por la Iglesia Ortodoxa Rusa conocida como jlystý, es decir flagelantes.

Los jlystý creían que para llegar a la fe verdadera hacía falta el dolor. En las reuniones de esta secta las fiestas y orgías eran constantes y Grigori se convirtió en un acérrimo integrante. El ingreso en esta congregación marcó al profeta siberiano de por vida, y explica la notoria vida sexual que tuvo en años posteriores y que acabó ennegreciendo su reputación de hombre santo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com