ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Se denomina guerra civil a cualquier enfrentamiento bélico cuyos participantes están formados comúnmente por dos ejes políticos distintos. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos. En algunos casos, el objetivo es la secesión de una parte del territorio, aunque en estos casos no siempre se consideran como "guerras civiles" (ejemplos de un tipo u otro pueden ser la Guerra Civil estadounidense o las guerras de descolonización). En esta conflagración, llega a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado.

En el siglo XXI el continente africano es escenario de numerosas guerras civiles en muchos de sus países debido generalmente a luchas por el poder de las etnias más importantes de cada país, llamadas guerras olvidadas, ya que son conocidas por el público solo cuando hay un genocidio o una gran masacre de personas.

simplista interpretación no sólo desconocería las complejidades del Estado colombiano, sinoque sería injusta con los esfuerzos genuinos que ha emprendido el Estado contra el llamadoparamilitarismo.

85

Cualquier esfuerzo para entender el conflicto en Colombia tendría entonces queapreciar la compleja naturaleza del Estado a través de sus dos siglos de vida republicana.Recientes investigaciones sobre el tipo de guerras que se hanvuelto comunes en elmundo traselfinde la Guerra Fría colocanprecisamente alEstado enelcentro de la discusión, aunque conpropósitos y enfoques diversos. "The new wars", señala Mary Kaldor, "arise inthe context of the erosion of the autonomy of the state and in some extreme case the desintegration of thestate".

86

Bajo un ángulo distinto, Kalevi J. Holsti también ha identificado la naturaleza delEstado como la fuente de las llamadas "guerras del tercer tipo": "internal wars may escalate orinvite external intervention, but their primary if not exclusive etiology resides in the fundamentalquarrels about the nature of communities and the process and problems of state building".

87

Según Holsti, el problema de la debilidad de los Estados no reside en su pobre capacidadmilitar sino en su falta de legitimidad - vertical y horizontal -, y en su ineficacia para proveerseguridad y orden.Trabajos como los de Kaldor y Holsti puedenservir de puntos de referencia, pero esimportante advertir que muchas de sus observaciones no serían relevantes al caso colombiano.Ambos, enefecto, basan buena parte de su análisis enlas experiencias post-coloniales ypost-

85

Un informe reciente del Ministerio de Defensa ha expresado que "para el Estado colombiano y para suFuerza Pública, las autodefensas son organizaciones criminales". En este significativo documento seexpresa también que "el Gobierno y los altos mandos militares su decisión de no tolerar ningún tipo deconnivencia de los agentes del Estado con los miembros de esas bandas criminales"; Colombia, Ministeriode Defensa, "Los grupos ilegales de autodefensa en Colombia" (Bogotá, diciembre del 2000), mimeo, p.1.Ante las críticas recientes de un informe de las Naciones Unidas, el gobierno observó que un altísimoporcentaje de las víctimas de los paramilitares son funcionarios del Estado;

El Tiempo

, marzo 27 del 2001.

86

Mary Kaldor,

New and old wars. Organized violence in a global area

(Cambridge, 1999), p.4. Véasetambién su introducción en Kaldor, ed.,

Global insecurity

(London y Nueva York, 2000).

87

Holsti,

The state, war, and the state of war

, pp. 15 y 18.31

imperiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com