ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

México

Aunque México no tuvo un papel en la guerra fría, fue afectado por esta de varias formas en los ámbitos económicos, sociales y políticos, además con el nuevo orden mundial fue clasificado como un país tercermundista. Los presidentes que gobernaron a México durante el periodo de la guerra fría son de Adolfo Ruiz Cortines a Miguel de la Madrid Hurtado.

Las relaciones internacionales con Estados Unidos variaban un poco ya que Estados Unidos llegó a sospechar de México por sus relaciones con países como Cuba, como sucedió en el sexenio de López Mateos, ya que en ese entonces Estados Unidos estaba ocupado con su campaña anticomunista.

Guatemala

ya hablando más concretamente de nuestro país; Guatemala no se encontraba ajena a la guerra exterior. Al establecerse el apoyo a la OTAN, se debieron romper todas las relaciones con Cuba y los demás países comunistas.

Entre 1958 y 1963, el gobierno de Ydígoras Fuentes se tornaba cada vez más autocrático y totalitario; esto hizo que en 1960 un grupo de generales se levantara en armas. Al fracasar en el intento de golpe de estado, se empezaron a formar agrupaciones que establecieron lazos estrechos con Cuba, y que posteriormente se iban a conocer como la guerrilla, Finalmente aparecieron cuatro grupos guerrilleros de izquierda: el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y el Partido Guatemalteco.

Honduras

la Guerra Fría ha terminado hoy en San Pedro Sula" dijo el presidente de Honduras Manuel Zelaya al anunciar que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha revocado la medida tomada en 1962 para mantener a Cuba excluida de la organización.

La medida fue tomada "sin condiciones", explicó el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Fander Falconi, esto marca los mecanismos de reintegración de Cuba, incluyendo el acuerdo a cumplir con las convenciones de la OEA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com