ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

POWASKY RONALD; La Guerra Fría. EE.UU y la URSS, 1917-1991. Cap. 5

Kenedy y Johnson: enfrentamiento y cooperación 1961-1969

Al empezar la presidencia de Kennedy, los soviéticos indicaron su disposición a mejorar las relaciones con Estados Unido y este respondió levantando las restricciones a la importación de carne de cangrejo y proponiendo un incremento mutuo del número de consulados y de intercambios científicos y culturales. Kennedy durante la campaña dijo “el enemigo es el sistema comunista en sí, implacable, insaciable, inquieto en su apetito de dominación mundial” y por otro lado la retorica de Jruschov hizo que la reconciliación fuese difícil. Por las razones que fuesen, ya fueran principalmente ideológicas, políticas o psicológicas Kennedy opto por dar mayor importancia a los actos bélicos de Jruschov que a sus gestos amistosos. Solo después de que Kennedy demostrara al dirigente soviético que no era blando con el comunismo avanzaría la diplomacia durante su presidencia.

LA INVASIÓN DE BAHÍA DE COCHINOS.

Cuba fue el escenario del primer enfrentamiento de Kennedy con la unión soviética en el tercer mundo, el 16 de abril castro se declaro socialista para tener la seguridad de que los soviéticos se comprometieran a defender a cuba. Jruschov respondió prometiendo prestar a cuba toda la ayuda necesaria. La reacción de Kennedy fue advertir a los soviéticos que “la moderación de EEUU no es inagotable” y Kennedy intensifico los esfuerzos por derrocar a Castro.

LA ALIANZA PARA EL PROGRESO

Los actos contra cuba no fueron las únicas medidas que tomo Kennedy para contener el comunismo en el hemisferio occidental. Poco más de un mes antes de la invasión de Bahía de Cochinos, el 13 de marzo de 1961 introdujo un programa llamado Alianza para el Progreso. Su objetivo era reducir la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades en el hemisferio, para paliar de este modo las condiciones que fomentaban el crecimiento del comunismo y estimular el crecimiento de la democracia en una región que todavía estaba dominada por dictaduras militares, si bien la Alianza para el Progreso mejoro un poco las condiciones sociales y económicas de América Latina, no alcanzo ninguno de sus objetivos. De hecho durante el gobierno de Kennedy los militares derrocaron a seis presidentes elegidos por el pueblo en Argentina, Perú, Guatemala, Ecuador, la República Dominicana y Honduras.

LA CUMBRE DE VIENA Y LAOS.

Después del fiasco de Bahía de Cochinos, Kennedy accedió a entrevistarse con Jruschov en Viena los días 3 y 4 de junio de 1961. Según Arthur Shelsinger, Kennedy “pensaba proponer que se detuviera la guerra fría”, mantener el statu quo era algo inadmisible para el líder de un estado que predicaba el fin del capitalismo. No obstante el precario acuerdo de Ginebra se mantuvo durante toda la presidencia de Kennedy y permitió que éste se concentrara en problemas más apremiantes, uno de los cuales era Berlín.

LA CRISIS DE BERLIN EN 1961.

En Viena, Jruschov pidió el consentimiento de Kennedy a un tratado de paz con Alemania que de forma definitiva y oficial pusiera fin a la segunda guerra mundial, para obtener así el reconocimiento occidental de las fronteras existentes en la Europa del Este. En Viena, Jruschov amenazó de nuevo con firmar un tratado de paz por separado con Alemania oriental, antes de finales de 1961, si las potencias occidentales se negaban a cooperar. Kennedy reacciono advirtiendo a Jruschov que si cumplía su amenaza las relaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos experimentaría “un frio invierno”, Jruschov permitió que el gobierno de la Alemania oriental empezara a construir el muro de Berlín, de triste fama, el 13 de agosto de 1961. Kennedy consideró que las medidas que acababa de tomar Jruschov no eran solo una amenaza a la libertad de Berlín occidental, sino que también ponían a prueba el compromiso norteamericano con la defensa de todo el mundo libre. Por suerte el enfrentamiento en Berlín se calmó después de que Kennedy se negara a derribar el muro, como algunos le aconsejaron que hiciera y en su lugar acepto la propuesta de Jruschov para encontrar una solución negociada a la crisis

UNA RESPUESTA FLEXIBLE

Mientras Kennedy cambiaba la postura norteamericana ante las pruebas de armas nucleares. A finales del decenio de 1950 Kennedy pensaba igual que los que consideraban que la estrategia del gobierno de Eisenhower, que se basaba en las represalias masivas, era suicida. Kennedy insistió en que Estados Unidos debía poseer la capacidad de hacer frente a la agresión comunista en todos los niveles sin provocar automáticamente el holocausto nuclear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com