ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

La decisión del gobierno de adquirir el F-16, estuvo precedida por una larga y confusa polémica sobre la conveniencia de esa compra: mientras se hablaba de una adquisición "ideologizada" y del aumento de la dependencia de nuestro país ante Estados Unidos, se comentaba también que ese país se oponía a que Venezuela hiciese esta adquisición pues consideraba que por estar nuestro país amparado por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) no necesitaba de este tipo de armamento. Sin embargo, el TIAR se fue al pote de la basura, cuando no se cumplió en su totalidad al estallar la Guerra de las Malvinas en 1982, entre Gran Bretaña y Argentina.

Con anterioridad la Fuerza Aérea Venezolana había nombrado una comisión técnica para que evaluara entre los sistemas de caza KFIR C-2, Mirage 50, Mirage 2000 y F-16, la cual finalmente recomendó la adquisición de este último. Entre las principales justificaciones de la decisión se mencionaban la necesidad que tenía el país de disponer de aviones de combate que puedan cumplir con mayor índice de perfección las tareas de ataque y defensa, que además pudieran operar en la mayoría de los aeropuertos nacionales con su máximo armamento. A esto se le sumaban las múltiples funciones que podía cumplir el F-16, pues permite ejecutar operaciones de interceptación, bombardeo y caza. Además los aparatos tenían una vida útil aproximada de 30 años.

La negociación se hizo entre ambos gobiernos (Venezuela-USA) por un monto de 615 millones de dólares que incluían las 24 unidades (6 biplazas y 18 monoplazas), repuestos y asistencia técnica por año y medio. Cada avión costó en promedio 25 millones 620 mil dólares.

El 16 de noviembre de 1983, a tan solo menos de un mes de la invasión Norteamérica a la isla de Granada, llegaron al país los primeros F-16B, con cuatro de los seis pilotos y el personal de técnico y de mantenimiento. Los otros F-16A empezarían a llegar a partir de mayo de 1985 cuando el personal de la FAV ya tuviera todo el personal necesario preparado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com